_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ LUIS GARCÍA DELGADORECTOR DE LA UIMP

"Madrid goza de un tejido cultural muy poroso"

José Luis García Delgado nació en Madrid en 1944, hijo de aragoneses, Miguela y Patricio, maestro destinado en el hospital del Niño Jesús de la avenida de Menéndez Pelayo. Se crió en el Madrid de la posguerra. De la ciudad de entonces recuerda los paseos infantiles por el hoy barrio de la Estrella, que entonces sólo formaba parte del horizonte, y su paso por las facultades de Derecho y Económicas. Alumno del jurista Mariano Aguilar Navarro, del economista Juan Velarde y del estadístico Gonzalo Arnaiz, entre otros, asumió el compromiso democrático en los años más difíciles. Hubo de marchar a la Universidad de Oviedo, donde reconoce haber sido muy feliz. Fascinado con el saber y profesor de ICADE desde los 23 años, obtuvo en Madrid la cátedra de Economía Aplicada.Autor de numerosos libros sobre la historia económica de España, pasa por ser uno de los economistas que mejor conocen el bastidor económico de Madrid. Ha coordinado el libro Estructura económica de Madrid, con 45 autores como Julio Inchausti, Martínez de Pisón o Rafael Puyol.

García Delgado es desde 1995 rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Es un hombre rejuvenecido por la docencia, que contagia su entusiasmo por el conocimiento y tiene la mirada puesta siempre en el futuro.

Pregunta. ¿Cuál es la principal particularidad de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo?

Respuesta. Esta universidad no imparte títulos académicos y carece de catedráticos perpetuos, pero tiene para sí un distrito único. No hay universidad española que no esté aquí representada. La Complutense es nuestro principal vivero.

P. ¿Cuántos alumnos son los que cursan aquí estudios?

R. Unos siete mil, de ellos, un millar de extranjeros. Una cuarta parte, aproximadamente, procede de Madrid. Crece cada día el número de posgraduados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cómo son sus contenidos?

R. Tratamos de ofrecer el complemento ampliatorio y de prestigio a los estudios universitarios, con una cuidada programación científica y de humanidades. Contamos con reconocimiento curricular para profesores de segunda enseñanza y maestros.

P. ¿Qué papel juega Madrid en una universidad cuya sede reside en Santander?

R. Madrid es la verdadera sala de máquinas de la universidad. Es estupendo que así sea.

P. ¿Por qué razón?

R. Porque en Madrid existe un tejido cultural muy poroso y cuenta con un enorme poder de irradiación de cuanto aquí se genera intelectualmente. Además, se dan menos tensiones localistas.

P. ¿Cómo caracteriza la economía de Madrid?

R. Es el cruce natural de las comunicaciones de España, el lugar donde se toman las decisiones, la capital de las finanzas y el eje de las ofertas de los servicios avanzados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_