"Hamlet' es la locura más grande de mi vida", afirma Lluís Homar
Lluís Homar no se dejó paralizar por la duda y ahí está su Hamlet. El montaje de la obra de Shakespeare, protagonizado, dirigido y producido por el actor, se instalará a partir del martes, hasta el 4 de junio, en el teatro Principal de Barcelona con el aval del éxito conseguido a lo largo de una gira que lo ha llevado a 35 ciudades españolas. Más de 60.000 personas han visto ya este Hamlet, defendido por Homar con todo lo que tiene. En un nuevo tour de force, el actor interpretará dos veces, los sábados, el papel del príncipe danés, pues ese día habrá función doble. "Hamlet es la locura más grande de mi vida", dijo ayer Homar.
No obstante, Homar no se arrepiente, y afirma que, de tener que decidirlo otra vez, volvería a embarcarse en la aventura. Una aventura que empezó con el pie izquierdo, recordó, cuando el previsto director -Joan Ollé- dejó el proyecto, y los productores de Hamlet -el festival Grec, el Lliure y el Mercat de les Flors- comunicaron que no podían aportar el dinero necesario. El Lliure y el Mercat se salieron del montaje. Entonces Homar -¿quién dijo miedo?- decidió que, además de protagonizar Hamlet, iba a dirigirlo y coproducirlo. Puso de su bolsillo 10 millones de pesetas que faltaban para, junto a los 15 millones del festival Grec, sacar adelante el montaje. Después del esfuerzo, le llovió a Hamlet en el estreno, en el Teatre Grec, en julio. Sin embargo, la gira -35 ciudades: de A Coruña a Tenerife, de Cádiz a Pamplona, Zamora, Lugo, Oviedo, Cartagena...- ha traído muchas satisfacciones. "Estoy muy contento de la experiencia. Nos ha ido de maravilla, hemos tenido mucho público joven y mucha gente en general que descubría, entendía y disfrutaba Hamlet, por primera vez, con nosotros. Nuestro montaje, concebido bajo la doble premisa de popular e itinerante, conecta con los espectadores, les emociona, les demuestra que los grandes textos no son patrimonio de una élite intelectual".
La anécdota del Hamlet de Homar no es que alguien se levantara al oír el "ser o no ser", sino que en Avilés sonó un móvil justo un instante antes de que Hamlet dijera: "En qué bajos usos podemos caer, Horacio". El público aplaudió la coincidencia. Para la gira, Homar se ha asociado con la promotora Bitó y han creado la empresa La Bella Ofelia, SL.
En el Principal -que gestiona Focus-, la compañía ofrecerá siete funciones a la semana: dos el sábado. "No he interpretado nunca aún Hamlet dos veces el mismo día, me hace una cierta gracia". ¿No produce miedo? "Los ingleses lo hacen". Bueno, pero algunos salen corriendo, como Daniel Day-Lewis, que no aguantó la tensión de encarnar al dulce príncipe en el escenario. "Eso le pasa a gente que no está bien, que confunde persona y personaje, a mí no me pasa". ¿Qué ha descubierto Homar de Hamlet en las 81 funciones que lleva con él? "Que no llegas a cogerlo nunca, siempre va delante de ti. Olivier dijo que lo empezó a coger con 800 funciones. En todo caso, siempre sientes que es un privilegio estar diciendo ese texto todas las noches, estar en contacto con Hamlet todo ese tiempo".
El Hamlet de Homar, con Carme Sansa, Pep Planas, Pep Sais y Mónica Marcos, entre otros, se ofrecerá en el Principal en su versión original catalana -en traducción de Joan Sellent-. Una atracción más del espectáculo es la música de Carles Santos, galardonada con un premio Max.
"No estoy de acuerdo con el proyecto Ciutat del Teatre"
Homar, miembro del Teatre Lliure desde hace 24 años y director hasta que Lluís Pasqual regresó a la cabeza del colectivo, manifestó ayer una opinión contundente sobre el proyecto confeccionado por el mismo Pasqual para la Ciutat del Teatre: "No lo suscribo. Creo que la Ciutat ha de ser una suma más que quitar la personalidad a las partes que la componen. El Mercat de les Flors debe tener identidad propia; el Institut del Teatre, la suya, y el Lliure, buscar en qué se transforma. Creo que es mejor eso que una estructura única". Homar reconoció que se encuentra en "una situación de diferencia con Pasqual", un "distanciamiento" originado por sostener "diferentes ideas y criterios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.