_
_
_
_
_

Los empresarios elaborarán una propuesta de ley de polígonos para solucionar las deficiencias de servicios

La Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE), en la que está integrada la delegación valenciana Fepeval, acordó ayer en Valencia, en el transcurso del primer congreso nacional de polígonos industriales, crear una comisión de trabajo para elaborar una propuesta de ley de polígonos que regule el régimen jurídico de estos parques de empresas. Fernando Mora, asesor jurídico de CEPE, manifestó que, una vez elaborada esta propuesta, se remitirá a todos los gobiernos autonómicos con competencias en urbanismo con el fin de poder desarrollar una normativa específica en cada comunidad. La propuesta se enviará también a la Federación Española de Municipios y Provincias y a los ayuntamientos de las principales ciudades del país. Según Mora, esta propuesta de ley pretende solucionar la precariedad de servicios de muchos polígonos. Según una encuesta de CEPE realizada en seis comunidades autónomas, entre las que figura la Comunidad Valenciana, más del 50% de los polígonos carecen de servicios públicos básicos, un 30% no tienen plan de ordenación y un 80% no disponen de ningún servicio de mantenimiento.

Los empresarios preteden resolver estos déficits con una ley que regule las obligaciones de la Administración y de las empresas en la dotación servicios.

La patronal valenciana Cierval apoya este proyecto y se ha comprometido a elevar la propuesta a la CEOE y al Gobierno, según dijo ayer el presidente de esta entidad Rafael Ferrando.

Pero la Administración pública tiene también mucho que decir, sobre todo los ayuntamientos y la Generalitat que tienen competencias en urbanismo. En el congreso de ayer estuvo presente un nutrido grupo de alcaldes de las principales ciudades industriales de L'Horta, curiosamente de los municipios con los polígonos mejor dotados de la comarca. Estuvieron ausentes los responsables de pueblos con zonas industriales precarias, ya que según una encuesta del extinto Consell Metropolità de l'Horta sólo tres de los 126 polígonos de la comarca disponen de todos los servicios considerados básicos.

Cerró la sesión el consejero de Industria, Fernando Castelló, quien no asumió ningún compromiso legislativo para los polígonos, pero sí anunció que su departamento tiene un plan para incrementar el suelo industrial en más de 20 millones de metros cuadrados en los próximos seis años. El consejeró dijo que se trata de 18 parques industriales dotados con todos los servicios básicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_