_
_
_
_
_
Elecciones 2000

Arzalluz ofrece colaboración al PSOE en Madrid y Vitoria

Pedro Gorospe

El PNV consiguió por fin ganar en representación por primera vez en los últimos cuatro comicios. Los dirigentes peneuvistas estaban anoche pletóricos con el escrutinio a pesar de que su éxito se cimentó en parte gracias a la abstención promovida por HB y en parte a los votos indisciplinados de algunos de los simpatizantes de la coalición abertzale.El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, agradeció a los votantes de HB, aunque sin citarles, la confianza que le habían depositado y les dijo: "Les vamos a devolver su confianza siguiendo por el mismo camino". Con la otra mano ofreció al PSOE su colaboración, después de los malos resultados electorales obtenidos por los socialistas. "Tenemos muchas cosas que tratar con el PSOE, en Madrid y en Vitoria", explicó Arzalluz. Para el líder del nacionalismo vasco, el PP no puede pretender gobernar aplicando el rodillo, sobre todo teniendo enfrente al PNV, a Convergència i Unió, al BNG y "a ver que hace el PSOE".

Más información
El PNV gana los dos escaños que deja libres HB y el PP le empata a siete diputados

El presidente peneuvista recomendó al secretario general del PSOE, Joaquín Almunia que "no haga mudanza en tiempos de desolación", máxima iganaciana que ha repetido varias veces en los últimos días.

En el PNV todo eran sonrisas. "Estas elecciones confirman que somos el eje de la política en Euskadi y que si el PP es fuerte en España, nosotros lo somos aquí", advirtió el presidente nacionalista. Sin embargo y a pesar de los buenos resultados, el PNV no hizo declaraciones hasta pasadas las 22.30. Encerrados en una sala de Sabin Etxea, su sede de Bilbao, los miembros de la dirección del PNV analizaron las encuestas y los primeros datos que les sirvió el Gobierno vasco con 118 mesas escrutadas al 100%.

Partido ganador

Arzalluz compareció para comentar la satisfacción del PNV por haber conseguido siete diputados y seis senadores. Junto al cabeza de lista por Vizcaya, Iñaki Anasagasti; el portavoz, Joseba Egibar; el responsable de la campaña, Paco Allende, y la secretaria de la ejecutiva, Josune Ariztondo, Arzalluz dijo: "Nos presentamos esta noche como el partido ganador".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después de una campaña dura en la que los lemas constructivos del PNV chocaban con la práctica diaria del enfrentamiento político, la fiesta del final de campaña que celebraron en Bilbao, avanzaba, a medida que pasaban las horas, hacia un final más feliz que en las pasadas autonómicas, donde perdieron un escaño o que en las municipales, cuando perdieron definitivamente las instituciones alavesas.

Respecto al proceso de paz, Arzalluz dejó en el aire una pregunta: "¿Igual la mayoría absoluta del PP es el inicio de la solución?"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_