_
_
_
_
_

La Junta prevé incorporar a todos los retenes del Infoca en mayo por la falta de lluvia

Alejandro Bolaños

Llueve muy poco pero la superficie quemada en lo que va de año apenas es significante. El informe que presentó ayer la Consejería de Medio Ambiente glosa la paradoja: en relación a la media de los últimos diez años, la región acumula, en 2000, un déficit de 654 litros por metro cuadrado, pero las hectáreas quemadas han disminuido un 62,58%. Una circunstancia que Medio Ambiente relaciona con la eficacia del Plan Infoca, que ha adelantado en un mes la incorporación de retenes y tendrá a todo el personal disponible en mayo.

La Consejería de Medio Ambiente ya había anunciado que adelantaba al 4 de marzo (un mes respecto a lo habitual) la incorporación de los primeros retenes para fortalecer el operativo contra incendios de 2000. El director de Gestión Natural, Juan María Cornejo, añadió ayer en conferencia de prensa que la contratación se empezará a formalizar en abril y que, a principios de mayo, ya estarán trabajando las 3.954 personas que integran todos los retenes.A los dos retenes y dos helicópteros con base en Cádiz y Granada que han constituido el plan Infoca en estos dos meses, se les unirá en los próximos días la brigada de intervención rápida de Granada, que sumará 40 especialistas, cinco técnicos y un helicóptero más, y dos vehículos autobombas por provincia. A pesar de que el número de incendios registrados hasta ahora es bajo (30 siniestros que han quemado 65,8 hectáreas en los dos primeros meses), los responsables del plan Infoca temen que las condiciones climatológicas provoquen un incremento del riesgo en los próximos meses: en febrero no cayó ni una gota de agua y en varias provincias (sobre todo Almería), las temperaturas registradas están siendo inusualmente altas para ser invierno.

Los datos del informe de Medio Ambiente muestran que Almería y Huelva acumulan más del 60% de la superficie quemada por incendios forestales hasta ahora. En éstas, y en otras provincias costeras (Cádiz, Málaga), el nivel de humedad en la vegetación es muy bajo, lo que las sitúan entre las zonas de mayor riesgo. La flora de las provincias interiores (Sevilla, Granada, Córdoba, Jaén) se benefician aún de las lluvias caídas en el arranque del otoño. Para evitar siniestros, la Junta no autorizará, salvo excepciones, más quemas forestales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_