_
_
_
_
_

Romero advierte de que la llamada final socialista al entendimiento con Izquierda Unida no es "inocente"

Antonio Romero, el candidato de Izquierda Unida, cerró ayer su campaña electoral en Málaga, provincia por la que se presenta para la presidencia de la Junta, advirtiendo de que la llamada final de algunos dirigentes del PSOE para el entendimiento con la federación, incluso si obtiene mayoría absoluta, "no es inocente". Es más, dijo que era "electoralista". Romero, tras 15 días reclamando para Andalucía la traslación del acuerdo federal, se tomó las declaraciones de Manuel Chaves y de Felipe González como un caramelo envenenado. "El diálogo será sincero si el PSOE no obtiene mayoría absoluta", proclamó.

El líder de IU reclamó al electorado progresista que "hicieran caso omiso" a estos últimos mensajes del PSOE. "Desconfiad de los cantos de sirena", proclamó. "Ellos vienen a decir algo así como que no se preocupen, que incluso con mayoría absoluta habrá entendimiento con Izquierda Unida, pues atentos, porque las palabras se las lleva el viento y los votos no", advirtió desde Málaga. "Después de las urnas habrá diálogo sincero si somos necesarios y determinantes", indicó.

Romero, muy relajado ayer por la mañana en su última comparecencia pública antes del mitin final de campaña, se mostró convencido de que IU había hecho una campaña "sin complejos, muy digna".

Incluso habló de que sus mensajes habían calado en el electorado. "Por eso el PSOE intenta contrarrestar esa vía de votos que le hemos abierto en sus posibles votantes", añadió.

Objetivo

El candidato de IU, sin embargo, eludió pronunciarse sobre el límite de diputados en el que la federación estimaría un fracaso en sus resultados -actualmente tiene 13 y las encuestas auguran un descenso de entre tres y cuatro-. "No hablo de diputados, no he participado en porras, pero sería un objetivo político determinante que Chaves no obtenga la mayoría absoluta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuestionado sobre si debía entenderse, por tanto, que un resultado para el PSOE que le permitiera un gobierno en solitario será un fracaso para IU, Romero tampoco quiso mojarse: "No sería un fracaso de IU, sino del pueblo andaluz, de la vida política andaluza, ya que se cerraría una posible salida a la rutina, al cansancio que supone la sobredosis de Chaves en los últimos años", sentenció.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_