_
_
_
_
_
Elecciones 2000

Porra electoral en la cadena SER

- José María Aznar. A las 20.30 participa en un mitin en Valladolid, en el Polideportivo Huerta del Rey. Viaja inmediatamente después a Madrid para presidir el acto final de campaña del PP, que empieza a las 21.00 en el Palacio de los Deportes. Las intervenciones comenzarán a las 22.30. - Joaquín Almunia. A las 13.30 se encontrará con Francisco Frutos en un acto ante la prensa. Cerrará la campaña con un mitin-fiesta en el Pabellón del Real Madrid, a las 21.30.

- Francisco Frutos. Acude a las 13.30 al acto público con el PSOE. El cierre de campaña de IU será a las 20.00 en el Pabellón de Convenciones de la madrileña Casa de Campo.Los ayuntamientos son los responsables de informar a los votantes sobre a qué colegio electoral deberán acudir el próximo domingo. Los ciudadanos que no hayan recibido una tarjeta electoral informándoles de dónde tienen que ir a votar, y no sepan dónde han de hacerlo, deben consultar con su Ayuntamiento. Éste les indicará la dirección del colegio electoral.

Más información
FOTO SIN TITULO

Si han recibido la tarjeta, no han de olvidar que esta cartulina no sirve como identificación.Para poder votar es imprescindible presentar el DNI, el carné de conducir o el pasaporte. Cualquiera de estos documentos valen, aunque estén caducados, siempre que lleven la correspondiente fotografía.

INFORMACIÓN ÚTIL

Los ayuntamientos informan sobre dónde votar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los ayuntamientos son los responsables de informar a los votantes sobre a qué colegio electoral deberán acudir el próximo domingo. Los ciudadanos que no hayan recibido una tarjeta electoral informándoles de dónde tienen que ir a votar, y no sepan dónde han de hacerlo, deben consultar con su Ayuntamiento. Éste les indicará la dirección del colegio electoral.

Si han recibido la tarjeta, no han de olvidar que esta cartulina no sirve como identificación.Para poder votar es imprescindible presentar el DNI, el carné de conducir o el pasaporte. Cualquiera de estos documentos valen, aunque estén caducados, siempre que lleven la correspondiente fotografía.

LA CAMPAÑA EN INTERNET

La cadena SER abrió ayer un juego de apuestas electoral que se cerrará el próximo domingo a las ocho de la noche, momento en que se cerrarán los colegios electorales y empezará el recuento de los votos.A través del sitio de la cadena en Internet (www.cadenaser.es) o del teléfono 90630 80 00, cualquier ciudadano podrá responder a una encuesta sobre el número exacto de escaños que conseguirán el Partido Popular, PSOE e Izquierda Unida el próximo domingo.

La participación en este juego es gratuita, pero entre todos los acertantes se sorteará un premio de un millón de pesetas. En el caso de que nadie hubiera acertado plenamente los resultados electorales, el mencionado premio se sorteará entre quienes más hayan aproximado sus pronósticos al resultado final de las votaciones.

Una vez cerrado el juego, los oyentes e internautas podrán enviar sus comentarios y participar en una charla en línea sobre el desarrollo de las elecciones.

La cadena SER plantea esta encuesta como un juego sin mayor trascendencia. Con todo, en Estados Unidos ya existe una tradición de encuestas electorales con premio en metálico para los acertantes. El modelo más complejo consiste en una especie de bolsa donde el participante apuesta una determinada cantidad de dinero a un candidato, apuesta que puede corregir al alza o a la baja según se desarrolla la campaña. Al final, una vez conocidos los resultados, el dinero acumulado revierte entre quienes mejor previeron el desenlace de las elecciones presidenciales.

Este sistema, aunque da la imagen de que se frivoliza un acontecimiento político, resulta, según los expertos, muy fiable desde el punto de vista de las encuestas, porque quien se juega su dinero no acostumbra a engañar con su apuesta acerca del sentido de su voto.

La web de la SER permite escuchar sus emisiones en directo, servicio muy útil para los oyentes que están en países sin cobertura hertziana de la emisora, y repescar en su áreas de archivo programas ya emitidos como, por ejemplo, los boletines de noticias o determinados programas.

Por otra parte, en una encuesta abierta por El País Digital en su especial elecciones sobre si son creíbles las promesas electorales de bajar los impuestos formuladas por el candidato del PP, José María Aznar, un 57% de las 5.100 respuestas recibidas se manifiesta incrédulo al respecto.

Cadena SER: www.cadenaser.es

Las frases del líder, impresas

El Partido Popular parece decidido a demostrar su capacidad para innovar sobre la marcha durante la campaña. A la estrategia de dar cada día una cucharada de programa electoral, goteando las propuestas en busca de una mayor eficacia, se ha unido la improvisación de nuevos objetos y gadgets de propaganda, como camisetas con las frases más impactantes y repetidas por José María Aznar durante sus mítines. Como muestra, el "¡Guapa tú!" que el candidato popular responde en cada ocasión a la militante entregada que le requiebra, y el "cero patatero" con que suele describir los logros de sus rivales.

REVISTA DE PRENSA THE ECONOMIST Una nueva edad de oro

Aznar es un hombre que rezuma confianza, [...] pero no está seguro ante las elecciones del domingo. Aunque tiene una ventaja de cuatro o cinco puntos en los sondeos, todavía no entusiasma a la gente. Los socialistas tienen un líder sólido y decente, Joaquín Almunia, y han firmado un pacto electoral con los comunistas que, esperan, arrastrará a un mayor electorado de izquierdas. Pero los socialistas no tienen grandes diferencias en política con el PP, e incluso los comunistas se han acercado al centro. La izquierda, ritualmente, condena la desigualdad y el amiguismo, y tendría aún menos disposición que Aznar para afrontar las reformas más duras, como las pensiones y la atención sanitaria. Pero la política española es hoy día esencialmente centrista. Ningún partido quiere poner en peligro el éxito económico español. Londres

EN LOS MEDIOS La guerra sigue CARLOS ELORDI

Sólo un nuevo golpe de ETA, un riesgo altamente posible según indicó ayer el ministro del Interior en Antena 3, podría alterar lo poquito que ya queda de campaña: "No es descartable que ETA atente incluso pocas horas antes de que se abran los colegios", advirtió Mayor Oreja. No es algo que precisamente vaya a tranquilizar a los electores del País Vasco. En Euskadi muchos tienen miedo a votar. Y por lo que ayer declaraba el peneuvista González de Txabarri al Correo -"abstenerse el domingo es ponerse de rodillas ante ETA"-, el temor podría extenderse al campo del nacionalismo no radical. Mayor Oreja debe saber todo eso mejor que nadie. Lo que no aclaró es si ETA puede actuar fuera del País Vasco. Confíemos en que el ministro sólo haya querido curarse en salud. Y que no pase nada.En donde es seguro que ya no va a haber novedades es en la izquierda. Quedaba una posible, un gran mitin al viejo estilo que levantara los ánimos, pero ayer saltó la noticia de que los sindicatos no van a secundar el acto conjunto previsto con el PSOE e IU. "Los sindicatos no quieren salir en la foto", dijo Tele 5. Y añadió: "No quieren participar en un frente contra el PP". No hay indicios de que haya sido el temor a molestar a Aznar lo que ha movido a los sindicatos a renunciar a ese empeño. Pero el fracaso de la iniciativa no indica que las centrales tengan mucha confianza en la victoria de la izquierda.

Curiosamente ni Antena 3 ni TVE hurgaron mucho en esa herida. Y un tono de imprevista moderación se extendió ayer también a los otros medios afines al PP: salvo para tirar contra Pujol. El asunto de las conversaciones entre el PSOE y HB que el día anterior había elevado la tensión al rojo, desapareció como por ensalmo. Y una de las notas editoriales de El Mundo hacía incluso un paradójico llamamiento al consenso: "El PP y el PSOE, obligados a pactar después de las elecciones"... los puntos propuestos por Aznar. Sonaba a recochineo. Aunque también a ganas de hacerse el bueno ahora que la suerte de las elecciones ya parece echada. Y después de haber dado toda la caña posible y no precisamente con métodos de guante blanco. Sin embargo, la guerra sigue. Y hoy mismo tendrá un nuevo capítulo en las concesiones de televisión, radio y telefonía que el PP hará en su último acto de gobierno.

Aunque ninguno lo llevó ayer a sus primeras, ése era el tema que hervía en todos los medios. El más duro al respecto fue El Correo. El diario bilbaíno, primer accionista de Tele 5, tiró sin reparos contra Aznar por no haber resuelto el problema de Televisión Española. Dijo que su deuda -que toca a 17.000 pesetas por ciudadano- "permanece para escarnio europeo". Y también: "Con actitud poco prudente y alejada de la tarea que se le supone, el Ejecutivo parece tener la tentación de incluir el delicado sector audiovisual en las rebajas electorales".

Tampoco se quedó corto Felipe González en la SER. Denunció la oligarquización del poder económico que ha propiciado el PP y advirtió de que eso puede ser malo para cuando la coyuntura no sea tan feliz como la de ahora. Que puede ocurrir. A la COPE no le gustó que González hable tanto en la SER. Pero permitió que un oyente criticara ese disgusto. Y Diario 16 advierte de que el peligro de los votos nulos amenazan a las candidaturas unitarias del PSOE e IU al Senado. En 1996 hubo 652.656 sufragios nulos en las votaciones para el Senado, por sólo 125.780 en el Congreso. Y el lío de las candidaturas conjuntas puede acrecentar esa cifra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_