_
_
_
_

La Nucia permite la destrucción de una zona verde para construir un geriátrico

En La Nucia, municipio alicantino gobernado por el PP, se está construyendo un geriátrico privado sobre una parcela que el planeamiento urbanístico en vigor reserva como zona verde y espacio libre de dominio público. La mercantil Arijan La Nucía, SL, domiciliada en El Campello, ha interpuesto un recurso administrativo contra las obras, que el Consistorio permite pese a las reiteradas denuncias interpuestas por la promotora y por vecinos de parcelas colindantes.El recurso, previo a la vía judicial, reclama al alcalde de la localidad, Diego Such, que incoe expediente sancionador por destrucción de una zona verde, ordene la suspensión inmediata de las obras y traslade el caso a los tribunales para exigir responsabilidades por los daños ecológicos causados.

Ya en julio de 1998, Arijan La Nucía, promotora de ocho viviendas junto a la parcela ahora destruida, alertó a las autoridades locales de las posibles infracciones urbanísticas contenidas en el proyecto de construcción de un geriátrico presentado por la Asociación de Ayuda al Jubilado Monte Bello. El proyecto, además de invadir una superficie protegida, no respetaba las rasantes naturales del terreno y superaba las alturas permitidas en la zona y el volumen de edificabilidad. En septiembre de ese año, el Ayuntamiento reconoció que la iniciativa vulneraba la legalidad, pese a lo cual, en febrero de 1999, concedió licencia de obra.

La promotora denunciante acompaña al recurso una serie de fotografías, autentificadas vía notarial, en la que se observa que el terreno afectado, antes ocupado por una pinada y especies autóctonas, ha sido materialmente arrasado por la maquinaria pesada desplazada, y hoy es una explanada polvorienta lista para acoger el edificio cuestionado.

Arijan sostiene que se ha consentido una infracción urbanística grave y reclama a Diego Such que intervenga, recordándole su obligación legal, como alcalde, de expedientar a los promotores del geriátrico. "Se ha cometido un ilícito urbanístico que hasta la fecha ha quedado completamente impune y sin mecanismo reaccional administrativo alguno", señala el recurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_