_
_
_
_
_

El PSOE denuncia que un constructor recibe más de la mitad de las adjudicaciones de La Carolina

El negocio facturado por Enrique Ruiz Jiménez, un constructor de La Carolina (Jaén), ha subido como la espuma en los últimos tres años gracias a la adjudicación de obras promovidas por el Ayuntamiento, que preside el senador del PP, Ramón Palacios. Dirigentes socialistas denunciaron el lunes, en un mitin, que Ruiz Jiménez recibe trato de favor del alcalde: el constructor, según las cuentas del PSOE, obtuvo casi la mitad de los encargos municipales por un importe de 1.725 millones de pesetas. Enrique Ruiz Jiménez fue, a propuesta de Ramón Palacios, consejero de la empresa de titularidad municipal Iniciativas Carolinenses hasta junio de 1997, un mes antes de recibir la adjudicación para construir una promoción pública.

Más información
Mármol crema y empleo local

La empresa Canaria Andaluza de Promociones, representada por Enrique Ruiz Jiménez (administrador de la entidad, con un 26% del capital), ganó en agosto de 1997 el concurso convocado por la empresa municipal Iniciativas Carolinenses para construir 124 viviendas unifamiliares de protección oficial en dos parcelas de Viñas del Rey, en el término municipal de La Carolina. Un mes antes, Ruiz Jiménez cesó como consejero en Iniciativas Carolinenses.Desde entonces, las construcciones de viviendas promovidas por el Ayuntamiento y de muchas de las naves industriales de La Carolina (financiadas con los 2.000 millones que el ministro Josep Piqué aprobó para La Carolina a cargo de fondos europeos del Plan Miner), han acabado en la cartera de Canaria Andaluza de Promociones y, sobre todo, de Financiera y Constructora de Andalucía (Ficasa), otra empresa de La Carolina de la que Ruiz Jiménez es accionista mayoritario (75% del capital).

"Es una vergüenza, un montaje por todo lo alto", dijo ayer el consejero de Obras Públicas Francisco Vallejo (alcalde de La Carolina entre 1988 y 1994), quien participó en un mitin del PSOE en la localidad jienense el pasado lunes. En este acto, el secretario local socialista, Javier Casino, y Vallejo lanzaron sus acusaciones contra el constructor y el actual alcalde, Ramón Palacio (PP). El consejero precisó ayer que las dos empresas en las que participa Ruiz se "han llevado la mayoría de las obras adjudicadas desde 1997" por valor de más de 1.725 millones.

Vallejo aseguró que el PSOE enviará su documentación a la Fiscalía Anticorrupción tras conocer el informe que elabora la Cámara de Cuentas sobre el Ayuntamiento de La Carolina. Ramón Palacios, que ha ocupado la alcaldía de La Carolina durante 39 años, mantuvo excelentes relaciones con el anterior Jefe del Estado, Francisco Franco, y, ahora con el matrimonio Aznar.

Los socialistas creen que el gobierno municipal ha podido incurrir en un supuesto delito de prevaricación al adjudicar obras a Ruiz Jiménez: el régimen de incompatiblidades incluido en la ley de Contratos del Estado impide que personas vinculadas con entidades públicas puedan beneficiarse de contratos oficiales en los dos años siguientes a su cese.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las actas del Ayuntamiento y de Iniciativas Carolinenses, recopiladas por el PSOE, certifican que las dos empresas en las que participa Ruiz Jiménez se hicieron en estos tres últimos años con la adjudicación de las dos promociones públicas de viviendas (Viñas del Rey y Matadero, un total de 171 casas) y de la construcción de otras 16 viviendas sociales en el barrio de Las Minas. Para estas adjudicaciones se consignaron 659 millones de pesetas, cantidad que los socialistas elevan a 852 millones, al incluir subvenciones asociadas de la Junta.

Las empresas administradas por Ruiz Jiménez también se beneficiaron de las concesiones públicas para la construcción de 37 naves industriales y otras obras de acondicionamiento y modificación, que suman unos 850 millones. Además, el Ayuntamiento pagó suministros y personal en las obras asignadas a las dos constructoras (más de 21 millones).

"Son todo calumnias, bellaquerías del PSOE, que no va a gobernar aquí en su vida" replicó Ramón Palacios, quien indicó que su gobierno no tomará iniciativa legal alguna. "La querella es cosa del constructor", dijo. El alcalde se remitió a un "panfleto" que el PP repartió ayer en el que se reconoce que se adjudicaron 33 naves industriales a las sociedades de Enrique Ruiz y las 24 restantes a otras dos empresas madrileñas.En cuanto a las viviendas, se asegura que son "un buen ahorro para 171 jóvenes familias". En los últimos cuatro años, el Ayuntamiento contrató con 17 empresas obras por un importe de 1.916 millones, casi la misma cifra que facturó el constructor Enrique Ruiz. Este periódico intentó, sin éxito, hablar ayer con el empresario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_