_
_
_
_
_

La enfermera de Brouard no reconoce a Morcillo como el asesino

La enfermera del dirigente de Herri Batasuna (HB) y pediatra Santiago Brouard no identificó ayer al industrial Luis Morcillo Pinillos, actualmente en prisión acusado de ser uno de los dos mercenarios que dispararon el 20 de noviembre de 1984 contra el líder independentista en su consulta bilbaína. En la rueda de reconocimiento practicada ayer por el juez instructor del caso, José Luis González Armengol, la enfermera, Begoña Martínez de Murgia, indicó que ese día sólo pudo reconocer con claridad al primero de los mercenarios, Rafael López Ocaña, condenado por asesinato en esta causa y actualmente en prisión. Durante la primera instrucción del sumario por este crimen, el testimonio de la enfermera, primero en una rueda de reconocimiento y después durante la vista oral, celebrada en la Audiencia Provincial de Vizcaya en mayo de 1993, fue determinante para condenar a 33 años de prisión a López Ocaña.

La enfermera describió ayer al segundo de los asesinos, al que se refirió como "el viejo", como una persona muy morena, de la misma altura que López Ocaña y de aspecto cetrino y regordete. "Los dos mercenarios eran más altos que yo y el segundo era muy moreno", declaró ante el juez después de ver a Morcillo Pinillos en la rueda de reconocimiento, en la que participaron en total seis personas.

Cetrino y muy moreno

Luis Morcillo Pinillos es gordo, moreno y de aspecto cetrino; sin embargo es casi 10 centímetros más bajo que Rafael López Ocaña y además padece una cojera muy ligera debido a una operación de cadera.

La enfermera indicó ante el juez instructor que reconoce a Morcillo, pero por las fotografías aparecidas en la prensa desde que se reabrió el sumario por el asesinato del dirigente de Herri Batasuna.

El abogado de Morcillo, Ignacio Martija, aseguró que una vez oída la declaración de la enfermera pedirá la libertad de su cliente al entender que lo único que pesa contra él son testimonios de referencia. La Audiencia vizcaína consideró, en un auto por el que mantuvo en prisión a Morcillo el verano pasado, que los testimonios que existen en la causa "en modo alguno desvirtúan, sino por el contrario corroboran", su implicación en el atentado. El auto consideraba "acreditada" la participación de Morcillo en el atentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, el abogado de la acusación particular, Txema Montero, anunció, que según un oficio del Cuerpo Nacional de Policía, existía vigilancia estática policial en el portal del Instituto Francés, edificio donde se encontraba la consulta de Brouard, desde agosto de 1984, algo que se "había puesto en duda por algunas de las defensas", dijo. Montero añadió que en el oficio "no consta la fecha en que se retiró y tampoco por qué esa vigilancia no estaba en funcionamiento el día del atentado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_