_
_
_
_
_

El COI recupera la confianza de los patrocinadores

Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), recibió ayer, por fin, una buena noticia de Estados Unidos. Su principal crítico en la primera potencia económica y deportiva del mundo, la compañía de seguros John Hancock, ha dado el visto bueno a las reformas de Samaranch y confirmado que renueva su patrocinio de más de 50 millones de dólares, unos 8.500 millones de pesetas.

Pocos días después de declarar en secreto ante el FBI y representantes del Departamento de Justicia sobre las actividades y modo de trabajo del COI, lo que supuso el mayor escándalo del movimiento olímpico, llega esta buena noticia para los próximos cuatro años. "No era ningún secreto que para que el COI recuperara nuestra confianza y la del público, tenía que convertirse en una institución más democrática, transparente y fiscalizable", manifestó ayer David D'Alessandro, presidente y consejero delegado de John Hancock y uno de los más duros críticos de Samaranch y del COI por el dudoso modo en que Salt Lake City obtuvo los Juegos de Invierno de 2002.

D'Alessandro consideró el año pasado que lo mejor era tomar distancia ante la corruptibilidad del máximo organismo olímpico y retirar su dinero, 40 millones de dólares, unos 6.800 millones de pesetas, en el anterior cuatrienio. D'Alessandro habló ayer a través de un comunicado emitido por el COI en Sydney. "Creemos que, con la reforma aprobada en diciembre, el COI ha abordado estas cuestiones. Sus miembros han escuchado las voces que desde dentro y desde fuera de la organización pedían el cambio. Los responsables del COI merecen que se reconozca su esfuerzo".

Las nuevas reformas pasan por un nuevo sistema para la elección de los integrantes del COI, limitación a ocho años del mandato y, sobre todo, la eliminación de las visitas de los miembros del COI a las ciudades que aspiran a ser sede, la principal fuente de corrupción en el caso de Salt Lake City.

Para Samaranch, el retorno de John Hancock, cuya firma da nombre al edificio más emblemático de Chicago, la pirámide truncada, es una reivindicación personal. D'Alessandro "tenía dudas de si seríamos capaces de renovarnos o no", ha señalado el presidente del COI. "Fue muy crítico. Creo que se ha dado cuenta de que los cambios que hemos hecho son muy importantes".

John Hancock se suma a Coca Cola, Visa y Time Warner como patrocinador de los Juegos. El COI está todavía pendiente de lo que hagan Kodak, McDonald's y Panasonic, entre otros. El objetivo de Samaranch es conseguir 10 grandes patrocinadores para el periodo 2001-2004 que proporcionen al COI unos 600 millones de dólares, cerca de 100.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_