_
_
_
_
_

Jaques virtuales El primer gran torneo por Internet abre un paraíso a los aficionados

Leontxo García

No hay público en la sala, porque ésta es virtual, pero el torneo es importante e histórico. Quince ajedrecistas de carne y hueso, presididos por Gari Kaspárov, y uno de acero y silicio, el programa Deep Junior, se enfrentan desde ayer, cada uno en su ciudad, en la primera edición del Gran Premio Internet. La nueva modalidad abre un paraíso a los aficionados: partidas en directo, debates y análisis de expertos, sin moverse de casa.Ningún otro deporte permite algo similar. De ahí que Kaspárov, el promotor de la idea, esté como un niño con zapatos nuevos: "Es el principio de una revolución fantástica para el ajedrez. De momento sólo vemos el ahorro de gastos de viaje y estancia. Pero, cuando Internet esté al alcance de todo el mundo, un torneo como éste tendrá 16 escenarios distintos ofreciendo espectáculo, con un participante en cada uno, espectadores en vivo, pantallas gigantes y comentarios por auriculares. Podrá haber un patrocinador global o 16 pequeños. Y millones de aficionados podrán seguir todo eso en directo desde el rincón más remoto de la tierra con un coste mínimo. Esta fórmula abre horizontes ilimitados y es compatible con los torneos clásicos, como el de Linares, que no deben desaparecer bajo ningún concepto", dijo el ruso recientemente a EL PAÍS.

De todas esas bicocas, la que afecta a los espectadores ya es una realidad: ayer pudieron ver al instante todas las jugadas de la primera partida -De Firmian (Estados Unidos) contra Svídler (Rusia), que terminó en tablas-, además de los comentarios en directo de varios grandes maestros, y charlar simultáneamente por escrito con gentes esparcidas por los cinco continentes. El torneo se disputa por eliminatorias a dos partidas (la final es el día 19) con una hora para cada jugador y eventuales desempates a ritmo acelerado.

El primer rival de Deep Junior será Miguel Illescas; éste jugará el domingo a las 17.00 desde el club Unión Graciense de Barcelona. "El programa es muy fuerte, a juzgar por las partidas que ya ha jugado. Su nivel debe de rondar los 2.700 puntos Elo . En teoría debe ganarme, pero no quiero que esto suene como si me curase en salud. Creo que puedo derrotarlo porque la experiencia que adquirí cuando IBM me contrató como asesor en la programación de Deep Blue contra Kaspárov puede serme muy útil ahora", dijo ayer el español. Illescas no ocultó el temor a la nueva modalidad: "Creo que me sentiré incómodo al realizar las jugadas en la pantalla de un ordenador. Estoy acostumbrado a mover piezas de madera sobre un tablero, y eso influye en la concentración".

Kaspárov debutará el sábado frente al indio Barua. Los principales rivales del ruso en la lucha por el triunfo son sus compatriotas Alexánder Morosiévich y Péter Svídler, así como los británicos Michael Adams y Nigel Short.

Hoy se juegan las eliminatorias Adams (Reino Unido)-Gulko (EEUU), 14.30, y Piket (Holanda)-Seirawan (EEUU), 19.00.

El País Digital (www.elpais.es) ofrece crónicas y partidas comentadas cada día. El torneo puede verse en directo en la dirección www.kasparovchess.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_