_
_
_
_
_
EL GOBIERNO DEL PRIMER GRUPO ESPAÑOL

El plan de los 100 directivos reporta ya cerca de 75.000 millones

El Consejo de Administración de Telefónica, en el que están representados el BBVA y La Caixa, estableció en 1997 un plan de opciones para un grupo selecto de 100 directivos con objeto de "fidelizarlos" y comprometer a los beneficiarios con la gestión. Telefónica reservó 307.339 opciones para el plan RISE, que podrían cobrarse en efectivo y en un plazo máximo de 10 días después del 25 de febrero. La compañía estableció cuatro categorías, en función de las cuales se distribuyó un número de opciones, siendo Juan Villalonga el único beneficiario del primer tramo. El segundo lo componían los consejeros delegados de filiales, miembros de la comisión ejecutiva y algunos directores generales; el tercero, subdirectores generales, y al último se adscribieron unas sesenta personas con distintos cargos. Los contratos firmados con los directivos hace tres años establecen:"1.1. El beneficiario recibirá en la fecha de liquidación la cantidad calculada por la comisión de selección y retribución que resulta de la suma de los siguientes conceptos (en adelante, la cantidad):

Más información
Tejero se queda en Fonditel
Los accionistas aprueban la operación para tomar el control de las filiales latinoamericanas
La compañía dividió a los asistentes en dos categorías para una junta que se celebró sin incidentes relevantes
La operadora española se aleja de MCIWorldCom, su aliado de EEUU
Villalonga dispone de opciones sobre acciones de Telefónica por valor de 3.500 millones

(i) el importe equivalente de multiplicar por el coeficiente 11,545 el incremento, en su caso, del valor de mercado de las acciones. A tal efecto, se tomará como valor incial de referencia de las acciones el de una acción igual a 3.270 pesetas, y como valor en la fecha de cálculo, la media aritmética que resulte de la cotización al cierre de las acciones de Telefónica en la Bolsa de Valores de Madrid de las diez últimas sesiones bursátiles contadas hasta la fecha de cálculo, incluida esta última (en adelante, valor de cierre).

En consecuencia, el beneficiario podrá llegar a recibir la cantidad positiva que resulta de aplicar la siguiente fórmula: acciones x 11,545 x [(valor de cierre - 3.270 pesetas)].

(ii) El importe equivalente a multiplicar por el coeficiente 11,545 el incremento, en caso de revalorización de las acciones, del valor de las acciones en la fecha de cálculo, en lo que exceda de aplicar la siguiente fórmula: acciones x 11,545 x [(valor de cierre - 4.905)].

En el caso de que esa cantidad resulte negativa no minorará el importe determinado en el epígrafe 1.1 (i) anterior".

Según el precio de cierre de Telefónica ayer en Bolsa (29,2 euros) y considerando el desdoblamiento en tres de las acciones que se ha llevado a cabo (split), el RISE reporta ya a sus beneficiarios, cuya identidad se desconoce, 74.231 millones de pesetas. Fuentes de la compañía advierten de que las ampliaciones de capital han producido ligeras variaciones en la fórmula, aunque la cantidad a repartir se mantendrá en esa magnitud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_