_
_
_
_
_
EL JUICIO DEL 'CASO LASA-ZABALA'

Roldán y los ex ministros Corcuera y García Vargas declaran esta semana

El ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán testificará el próximo miércoles en el juicio por el secuestro y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, que se reanuda hoy, lunes, con la declaración, entre otros, de Bárbara Duhrkop, viuda del senador del PSOE Enrique Casas, asesinado por ETA en 1984. Asimismo, está previsto que el jueves día 3 de febrero presten declaración ante la Sala los ex ministros socialistas de Interior y Defensa José Luis Corcuera y Julián García Vargas, respectivamente.

La viuda del senador Casas testificará sobre la amistad que mantenía en 1983 con uno de los imputados en la causa, el entonces gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga. El nombre de Bárbara Duhrkop ya ha sido mencionado en el juicio en un par de sesiones polémicas. Durante la declaración de Elgorriaga, éste afirmó que uno de los principales testigos de cargo, el policía Ángel López Carrillo, quien mantuvo relaciones sentimenrales con Duhrkop, había testificado contra él sólo por venganza, ya que le acusaba de haber influenciado a la viuda de Casas para que rompiera la relación.Además, de Duhrkop, ante el tribunal que preside el magistrado Siro García declararán hoy, lunes, el comandante Paulino García Díez, superior de Ángel López Carrillo en San Sebastián, y su compañero Modesto Varela, así como la secretaria del Gobierno Civil de Guipúzcoa en 1983 Purificación Ubillos.

El martes día 1 de febrero será el turno de prestar declaración para los tenientes coroneles de la Guardia Civil y ex jefes de Intxaurrondo Julio Martín Maestro, quien desempeñaba la jefatura del cuartel en octubre de 1983; José Ignacio Laguna, quien sustituyó al general Galindo al frente de la 513 Comandancia, y Manuel Macías, así como Francisco Javier Olivar, compañero de los imputados Enrique Dorado y Felipe Bayo.

El miércoles prestará declaración el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, actualmente encarcelado en la prisión de Brieva (Ávila), tras ser condenado a 31 años de cárcel. Para el mismo día está citado el general del instituto armado Félix Pérez, quien, según mantiene el fiscal, realizó gestiones en el Hospital Militar donde fue ingresado el acusado Felipe Bayo; y el teniente coronel Manuel Fuentes, jefe de la Secretaría de la Dirección General de la Guardia Civil, a quien el fiscal preguntará por una presunta entrega de dinero al abogado Jorge Argote para pagar gastos hospitalarios de Bayo.

Para el jueves están citados los ex ministros de Defensa e Interior Julián García Vargas y José Luis Corcuera, respectivamente, quienes también responderán a cuestiones relacionadas con supuestos pagos a los imputados. El mismo día testificarán los generales de la Guardia Civil Pedro Catalán y Juan Miguel Castañeda en relación a unos informes realizados sobre las actividades de la 513 Comandancia de Guipúzcoa.

Finalmente, el viernes testificará el testigo protegido 1964/S, quien en su día, y tras prestar declaración ante el entonces juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, denunció haber sido víctima por ello de una brutal agresión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_