_
_
_
_
_

Sanz exige a Ibarretxe que reconozca la identidad navarra y rompa con EH para reanudar la colaboración mutua

El presidente navarro, el regionalista Miguel Sanz, porfió ayer en la polémica que ha abierto con el Gobierno vasco después de que el pasado lunes rompiese el único vínculo de colaboración que mantenían ambas comunidades, el ente de cooperación que les unía con Aquitania. Sanz exigió al Ejecutivo de Juan José Ibarretxe un "reconocimiento expreso" de la realidad político-institucional "diferenciada" navarra y un "pronunciamiento expreso" de "ruptura clara" con EH mientras esa formación no abandone "la estrategia de los violentos". Ambas son condiciones necesarias para reanudar la colaboración entre ambos gobiernos, según Sanz, quien recalcó que "no hay nadie más interesado" que su Gabinete en mantener cauces de colaboración con Euskadi.El líder regionalista enfatizó que su Gobierno "jamás" ha cuestionado decisiones y avances económicos o culturales del País Vasco.

El jefe del Ejecutivo foral, quien hizo estas manifestaciones a la prensa en Madrid durante su visita a la feria de turismo Fitur, señaló que quien piense que el Gabinete que preside actúa por "odio" al nacionalismo está "en las antípodas", y puso como ejemplo que él no critica los hechos ni las actuaciones de CiU, pues hay "muchísima diferencia" entre la coalición catalana y la actitud del nacionalismo vasco.

La "invasión" del PNV

De CiU elogió Sanz su respeto a la unidad constitucional, de colaboración en el proyecto de España y de respeto a las realidades políticas y territoriales de su entorno.

El PNV fue el segundo objeto de las acometidas de Sanz, quien resaltó que tanto su Gobierno como el partido que él mismo preside, la UPN, tienen "constantemente" que sufrir "invasiones de competencias y negación" de la identidad navarra como comunidad diferenciada desde todos los puntos de vista". "Difícilmente se entiende que partidos que siempre han estado e la órbita de la democracia y de la defensa de las libertades, en estos momentos estén colaborando con organizaciones políticas que son incapaces de condenar los crímenes, la extorsión, el asesinato y los actos violentos de ETA", agregó en referencia al PNV y EA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_