_
_
_
_
EDUCACIÓN

Tarancón supedita las plazas públicas de Infantil a la oferta privada en la propuesta enviada al Consell Escolar

Uno de los objetivos prioritarios del Gobierno valenciano recogido en la propuesta de Pacto por la calidad de la educación -la implantación generalizada de la enseñanza Infantil de 3 años-, que se presentó el miércoles, ha sufrido un revés en lo que a la red pública se refiere. El pleno del Consell Escolar Valencià aprobó ayer el documento de "arreglo escolar", en el que la Administración supedita para el próximo curso la planificación del número de unidades de Infantil a crear en centros públicos a la oferta existente en los colegios privados. La enmienda presentada por los sindicatos para que se garantizara este tramo educativo en todos los centros de la red pública fue desechada con el voto de los representantes de centros privados, sindicatos de la privada y patronales de la enseñanza.El ejemplo, a juicio de varios de los consejeros consultados, ilustra el espíritu del Pacto presentado por el consejero Manuel Tarancón, en el que, en la práctica todos la planificación de los tramos educativos queda sujeta a la oferta de los centros concertados y privados, con el argumento de "aproximar" el centro al alumnado. La propuesta de Pacto recibió ayer una avalancha de críticas por parte de los sindicatos, partidos y APA críticas.

CC OO rechazó ayer mismo el documento y precisó que no es más que un "balance electoral", plagado de "generalidades o meras constataciones de lo ya hecho". "Con esta ambigüedad el PP quiere eludir su postura respecto a la enseñanza pública y privada, confiando su apuesta por la enseñanza privada a través de la gestión diaria". El documento, añade, "da a enteder que para satisfacer la demanda en centros públicos, de no haber plazas, se desviará hacia los privados". Respecto al volumen de inversión anunciado, precisó que "un billón y medio de gasto en cinco años es el gasto mínimo al que está obligada la consejería para mantener el lamentable estado de la enseñanza".

FETE-UGT se refirió, precisamente, a la apuesta de Tarancón por la enseñanza Infantil y recordó que 100 centros de la Comunidad Valenciana "no podrán ofertar Infantil por no tener las instalaciones, responsabilidad única de esta Administración".

Pacto privatizador

Respecto a la construcción de centros, precisó que "difícilmente se podrá concluir el mapa antes del 2003", ya que "el retraso en las obras o los barracones, son algunas de las pinceladas de la fase cuantitativa", que Tarancón da por cerrada a la hora de un debate educativo, en una Comunidad en la que "el 60% de los alumnos de 1º de ESO están en colegios de Primaria". El STEPV puntualizó que "esta iniciativa llega al mismo tiempo que la convocatoria de las elecciones generales y tras más de cuatro años de aplicación sistemática y unilateral de la política educativa del PP, caracterizada por haber profundizado en la privatización de la enseñanza y mantener la red pública en estado de provisionalidad". CSIF se sumó a las críticas de oportunismo electoral y aseguró que "la firma de un acuerdo de esta envergadura no debería estar mediatizada por la presión de una campaña electoral".

La oposición socialista, Esquerra Unida y el Bloc se sumaron a las críticas sobre el oportunismo electoral del PP. Los portavoces de Educación del PSPV y EU, Baltasar Vives y Ramón Cardona, coincidieron en que el Gobierno del PP no ha ha cumplido "ni un 30% de sus planteamientos de la legislatura pasada en centros públicos. En cambio, realiza una fuerte inversión en la privada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_