_
_
_
_

UGT apoyará un pacto entre Izquierda Unida y los socialistas sólo si beneficia a los trabajadores

Alejandro Bolaños

UGT adelantó ayer las propuestas que hará en los próximos días a los cuatro partidos políticos andaluces para "incidir en sus programas electorales". El secretario regional del sindicato, Manuel Pastrana, matizó que su formación no va a hacer "peticiones de voto" para los comicios autonómicos del 12 de marzo y, por sus palabras, el reciente acercamiento entre el PSOE e Izquierda Unida no provocará excepción alguna en la posición del sindicto. "Sólo valoraremos lo que beneficie a los intereses de los trabajadores de la región ", afirmó Pastrana.

Pastrana puso delante de cualquier "propuesta partidista" los intereses de los trabajadores y sostuvo en conferencia de prensa que la comunidad sale "de una experiencia de Gobierno [alianza del PSOE con PA] en la que esto ha sido posible". El secretario regional de UGT consideró que un acuerdo entre Izquierda Unida y los socialistas "puede ser favorable" en la región porque implicaría el freno al proceso privatizador de empresas públicas iniciado en esta legislatura autonómica que, según Pastrana, "ha tenido un efecto negativo en el empleo". El dirigente sindical reclamó a los partidos políticos que obvien la coincidencia electoral con las generales y "centren el debate en Andalucía".

El sindicato pretende reunirse con los cuatro partidos políticos antes del próximo 15 de febrero para poner distancia entre estas reuniones y la fecha electoral y evitar así "que nadie saque partido".

Entre las propuestas elaborada, Pastrana destacó las iniciativas del sindicato para facilitar la creación de empleo. UGT quiere que en los presupuestos autonómicos las subvenciones públicas se condicionen a las situaciones laborales de las empresas. "Para dar ayudas se debería tener en cuenta los esfuerzos realizados en la reducción de jornada, la estabilidad de los empleos [si son fijos o eventuales], la aplicación de la ley de prevención de riesgos laborales o la aceptación de la negociación colectiva", enumeró Pastrana.

UGT también sugirió ayer a los partidos que establezcan nuevas subvenciones para aquellas "microempresas [menos de seis empleados] que consoliden sus relaciones laborales", es decir, que convierta sus contratos eventuales en indefinidos.

Bolsa-salario

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre las propuestas que se debatirán figura la creación de una "bolsa-salario" equivalente al 75% del salario mínimo interprofesional (unas 70.000 pesetas al mes) para jóvenes sin trabajo, parados de larga duración o desempleados mayores de 45 años. Con esta paga se permitiría a estos colectivos "dedicarse exclusivamente a integrarse en mecanismos de búsqueda del empleo". Pastrana matizó que la bolsa-salario se limitaría al tiempo que durara el curso de formación. La introducción de "acciones formativas" en los últimos cursos universitarios o de Formación Profesional sobre las relaciones entre sindicatos y patronal y la prevención de riesgos laborales fue otra de las propuestas anunciadas por Pastrana, quien también reclamó la creación de un cuerpo de funcionarios autonómicos para completar la labor de los inspectores de Trabajo en la prevención de la siniestralidad.

El resto de las medidas se refieren sobre todo al fortalecimiento del Estado del Bienestar: el incremento sostenido de pensiones (no contributivas y asistenciales) y del salario social, un fuerte aumento de la inversión en la educación y la garantía de que la financiación y la gestión de la sanidad sigan siendo públicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_