_
_
_
_
_
AVERÍAES EL CUARTO APAGÓN EN OCHO DÍAS

Una subestación antigua deja otra vez sin luz el centro de Valencia

El fallo en uno de los transformadores de la subestación eléctrica de Iberdrola en Nou Moles, la única en el interior del casco urbano, dejó sin luz la noche del sábado a una buena parte del centro de Valencia. La avería se produjo a las 23.45 y no se subsanó hasta al menos media hora después. Es el cuarto apagón en la ciudad en ocho días y el segundo consecutivo que se detecta en Nou Moles tras la importante avería del viernes. Iberdrola asegura que las obras de modernización acabarán con estos problemas.

Los dos últimos apagones han coincidido con sendas tormentas. Sin embargo el origen de las averías en la subestación de Nou Moles (junto a la avenida de Pérez Galdós), que lleva alrededor de 50 años en funcionamiento, ha sido distinto. El viernes fue ocasionada por la acumulación de charcos en el centro, lo que produjo un cortocircuito en un cable y, como consecuencia de ello, un pequeño incendio que paralizó tres de los cuatro transformadores de la subestación. Los vecinos de los barrios de L"Olivereta, Abastos y buena parte de Ciutat Vella se quedaron sin fluido eléctrico durante la tarde entre una y dos horas, con el consiguiente caos circulatorio debido a que los semáforos de hasta 74 cruces dejaron de funcionar.La avería del sábado se detectó en el interior de uno de los transformadores, por lo que la lluvia no fue la causa, según señaló ayer un portavoz de Iberdrola, quien aseguró que en 26 minutos se solucionó el problema. No obstante, algunos afectados manifestaron ayer que el apagón en sus viviendas se prolongó durante tres cuartos de hora. El tráfico en la ciudad volvió a resentirse de la falta de fluido eléctrico.

Los mismos afectados Además, al tratarse de la misma subestación, los afectados por las averías del viernes y el sábado fueron los mismos, si bien el último apagón se produjo en un radio de acción menor que el anterior al localizarse el propblema en un sólo transformador, según explicó el portavoz de Iberdrola. Pero la ciudad se quedó sin luz en gran parte de la zona más céntrica, incluyendo las calles de Juan Llorens, San Vicente, Convento Jerusalén, la plaza de España y Gran Vía de Fernando el Católico.

La empresa eléctrica subrayó que la antigua subestación de Nou Moles, la más céntrica de las ubicadas en la ciudad, está inmersa en obras de remodelación desde hace cinco meses. "Nou Moles se está modernizando totalmente, y se está introduciendo tecnología punta", añadió el portavoz de Íberdrola, quien calculó el fin de las obras en cinco meses. También señaló que se reducirán hasta en cuatro quintas partes las instalaciones actuales y se creará un zona verde. El portavoz añadió que las protestas vecinales y las demandas de trasladar la subestación apenas se han escuchado en los últimos tiempos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_