_
_
_
_
_
CRISIS EN LAS BOLSAS.

El BSCH negocia la venta de parte de sus activos en Chile con Citibank

El Banco Santander Central Hispano (BSCH) negocia con Citibank la venta de parte de sus activos y sucursales en Chile para cumplir las exigencias del Gobierno y reducir su cuota de mercado en ese país. Con esta venta, el BSCH, que gestiona los dos principales bancos privados chilenos (Santander y Santiago), reduciría su participación hasta el tope exigido por el Gobierno.

El BSCH informó el pasado lunes al Ejecutivo chileno de que venderá entre el 2% y el 3% de su cartera para cumplir los compromisos pactados para la reducción de su cuota de mercado. El subsecretario de Hacienda, Álvaro Clarke, no obstante, consideró insuficiente esta decisión.Según el diario El Mercurio, el banco español ha señalado que la reducción de su participación a un 20% es una exigencia del Gobierno, aunque no hay ningún compromiso para alcanzar ese porcentaje. Hasta ahora el BSCH controla un 28,3%.

Además, el grupo que presiden Emilio Botín y José María Amusátegui reconoció que la entidad negocia con Citibank, aunque las conversaciones no están aún cerradas, ya que podrían concluir en la venta de activos o, incluso, de un negocio completo.

En Chile, fuentes financieras indican que el BSCH no está interesado en la venta de ninguno de sus bancos en el país, aunque no descartan una fusión entre las dos entidades que controla.

Una operación de fusión de las entidades Santander y Santiago permitiría reducir su participación en unos cuatro puntos, según estudios del BSCH, e incluso en cinco o seis puntos, según otros expertos. Pero esta hipotética operación de fusión no tendría lugar antes de las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán el 16 de enero, y cuyo resultado "dará la pauta para la actuación del BSCH", según el diario chileno.

Además, en el caso de que el grupo español planee una unión de sus dos bancos en Chile, debería contar con el visto bueno del banco central del país, que controla un 35,4% del Banco Santiago.

Según el acuerdo entre ambos, el banco central tendrá una opción de venta de sus acciones del Santiago al BSCH, que podrá ejercer desde el próximo 15 de mayo hasta esa misma fecha de 2002, a un precio de 11 dólares por acción, debidamente actualizado. No obstante, el instituto emisor es libre para convocar una licitación nacional e internacional de sus acciones.

Por otra parte, el banco español también podría estar estudiando la fusión de sus bancos en Argentina, el Río de la Plata y el Tornquist. Fuentes del banco no han querido hacer comentarios sobre estas cuestiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_