_
_
_
_
_

La oposición denuncia el uso de las privatizaciones para "maquillar" déficit y crear "nuevos mandarines" del poder

Todos los grupos de la oposición, PSOE, Izquierda Unida y Grupo Mixto, han presentado un escrito ante la Mesa del Congreso en el que denuncian la política de privatizaciones del Gobierno del PP. En él se asegura que parte de los ingresos obtenidos de la venta de empresas públicas se ha destinado a "maquillar" déficit público en una cifra superior a los tres billones de pesetas. Al frente de estas empresas se ha situado a personas afines al Gobierno "mediante una singular alianza entre viejos oligarcas y y nuevos mandarines".El escrito contiene los votos particulares de estas formaciones políticas al informe de la subcomisión para el seguimiento de los procesos de privatización y reconversión de las empresas pertenecientes al sector público. Según sus firmantes, esta subcomisión, creada en el año 1996 a iniciativa de CiU, ha trabajado de forma "lenta, irregular" y sometida a las necesidades y deseos del Gobierno.

En cuanto al proceso de privatizaciones, las formaciones políticas que suscriben el documento consideran que "han primado los motivos ideológicos sobre las razones de carácter industrial". Añaden que ese proceso se ha llevado a cabo con "falta de transparencia, ausencia de mecanimos democráticos de control y confusión entre los intereses públicos y privados".

El resultado, añaden, es que "el Estado ha perdido instrumentos para hacer política económica e influir en decisiones que afectan a la estructura industrial". Esto es así porque se ha privatizado antes de liberalizar el sector correspondiente, como ha sido el caso de Telefónica. Al frente de estas empresas el Gobierno ha nombrado a personas afines, añaden, que acuerdan "en secreto" con el Gobierno las normas reguladoras de los sectores en proceso de liberalización, por ejemplo, en el eléctrico, hidrocarburos, tabaco y telecomunicaciones. Igualmente, presionan al Gobierno para que apruebe tarifas que perjudican a los nuevos competidores y usuarios.

Por todos estos motivos, los partidos que firman el escrito tachan de ineficaces los trabajos desarrollados por la subcomisión y piden que el Parlamento prosiga la investigación sobre el proceso de privatizaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_