_
_
_
_
_

Rivaldo arrasa en votos y se proclama nuevo Balón de Oro.

La revista France Football confirmó ayer un secretó a voces: Rivaldo fue proclamado Balón de Oro arrasando. El delantero del Barça obtuvo 219 votos frente a los 154 de Beckham, del Manchester United. El brasileño mostró su orgullo por el galardón al tiempo que expresó su preocupación por los abucheos que recibe últimamente en el Camp Nou. "No estoy enfadado. Son una minoría. Quienes me silban ahora, me aplaudirán después", dijo. Rivaldo fue nombrado en verano mejor jugador de la Copa América y es un firme candidato a ser designado por la FIFA el mejor del mundo.

Más información
El futbolista español no tiene impacto

Otro galardón más. Rivaldo vive desde hace días bajo una lluvia de premios. La revista Onze ya le nombró mejor futbolista del mundo y los lectores de la inglesa World Soccer hicieron lo propio el pasado sábado. Su víctima volvió a ser David Beckham, del Manchester, pese que ha ganado este curso todo a lo que puede aspirar un futbolista: Liga, Copa, Copa de Europa y la Intercontinental. Nadie dudaba que el duelo estaba entre ambos. El ucranio Shevchenko, del MiIan, el tercer clasificado, sumó 64 votos. Batistuta obtuvo 48 y el azulgrana Figo alcanzó el quinto puesto con 38. El primer español, el único votado, fue Raúl, noveno, con 27. "Estoy muy contento porque el Balón de Oro premia mi esfuerzo y la ayuda de mis compañeros en estos dos últimos años tanto en el Barça como en mi selección". "¿Beckham?", se preguntó Rivaldo tras el entrenamiento de ayer. "No ha tenido suerte pero es un grandísimo futbolista. Estos títulos me motivan más. Sé que todos querrían estar en mi sitio".

No todo es perfecto. Dos sensaciones distintas. El mundo se está rindiendo a Rivaldo mientras no pasa precisamente sus mejores días en el Barça. La directiva azulgrana le ha dado la espalda —se niega a mejorarle el contrato— y, ahora, parte de la afición le abuchea por su escaso instinto ante el gol. Rivaldo ya fue criticado ante el Sparta de Praga. Y, el domingo, fue censurado ante el Atlético, tras dar un pase frustrado de tacón a Kluivert o cuando quiso batir a Molina haciendo una rabona. Acabó viendo los últimos 15 minutos desde el banquillo. El brasileño se ha estancado en su cuenta goleadora (suma 7 goles y el curso anterior lo cerró con 24). No marca desde el 30 de octubre, cuando precisamente anotó ante el Deportivo, su ex equipo. "Los silbidos me preocupan un poco. Pero estoy tranquilo. Sé que algunos aficionados, una minoría, están enfadados conmigo Este año he hecho mucho por el Barça y por Brasil. Pero sé que los mismos que critican me acabarán aplaudiendo, y al equipo".

Lejos de sentirse irritado —"todo el mundo habla bien de mi menos ese 30%"—, Rivaldo pidió a la grada la misma serenidad que procura tener él para recuperarse del bajón. Y recordó algo: que no es un delantero nato. "¡Claro que estaría más alegre si pudiera compartir el premio con todo el público! El año pasado llegaron los goles, pero yo no soy un 9. Pero sé que debo marcar y estoy presionado cuando no lo consigo. Lo más mi portante ahora es estar tranquilo. Y tener el apoyo de la afición. La gente se ha olvidado un poco de lo que yo y mis compañeros hemos hecho en los dos últimos años. Y creó que esto cambiará".

Eufórico por el premio, Rivaldo minimizó que fuera sustituido ante el Atlético. Su relación con el técnico Louis Van Gaal ha mejorado en los últimos tiempos. El holandés fue, de hecho, el primero que reclamó una solución para el contrato de Rivaldo y, no hace mucho, pese a que no es partidario de títulos como el Balón de Oro —rompe su filosofía de que el equipo prima sobre las individualidades—, dijo que Rivaldo merecía el premio. "A nadie le gusta ser sustituido. Me gusta estar con el Barça en los buenos y malos momentos. Nunca me escondo y quería seguir con el 1-1. Me enfadé un poco, pero lo mejor es que ganamos", señaló. Rivaldo acabó diciendo que espera que el Barça reaccione y que acabe atrapando al Deportivo. "Queda tiempo. Son 66 puntos en juego. Todos los equipos tienen bajones y ellos lo tendrán", dijo. "Y si el Barça no es campeón, que lo sea el Depor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_