_
_
_
_
_
Entrevista:

INMACULADA SALINAS PINTORA "Los premios me han permitido ir avanzando en mi carrera"

Margot Molina

Inmaculada Salinas (Sevilla, 1967) llevaba coqueteando con el Premio Focus-Abengoa de Pintura desde 1993, año en que se presentó por primera vez, hasta que lo consiguió el pasado lunes. El jurado, formado por Gustavo Torner, Tomás Llorens y Diego Romero de Solís entre otros, le concedió en Sevilla el primer premio dotado con cuatro millones de pesetas por el óleo Emblemas, un lienzo de 195x195 centímetros en los que la artista conjuga texto e imágenes. Su obra resultó seleccionada entre 300 de artistas de toda España. La pintura de Inmaculada Salinas y la de otros 31 artistas que han resultado seleccionados se expondrá en el hospital de Los Venerables hasta el próximo 26 de diciembre.Pregunta. Su currículo está plagado de premios, ¿qué significan los concursos en su carrera?

Respuesta. La verdad es que nunca me pongo a trabajar pensando en que presentaré la obra para tal o cual concurso, pero los premios me han permitido ir avanzando en mi carrera. He recibido unos 11 premios, aunque el más importante es el de Focus, y siempre han llegado en momentos clave que me han permitido sobrevivir.

P. El premio Focus ha coincidido con la exposición Hipocondríacos y otras yerbas en la galería Félix Gómez de Sevilla pero la obra ganadora no tiene nada que ver con las que presenta en la muestra...

R. Sí, son dos cosas totalmente distintas. Las pinturas que muestro en Félix Gómez son más personales, más subjetivas, surgen de una necesidad íntima y no suelo mostrarlas en público, pero en esta ocasión lo he hecho. Por otra parte, Emblemas, la obra que ha obtenido el premio, forma parte de una serie del mismo título, en la que llevo trabajando tres años, y que es el resultado de un proceso bastante objetivo.

P. ¿Cuál es ese proceso?

R. Parto del emblema como se utilizaba en el Renacimiento, una imagen didáctica en la que se incluía texto, pero introduzco el azar. Mezclo textos o poesías de autores como Vicente Aleixandre con imágenes que no tienen ninguna relación. Se trata de descontextualizar escritura e imágenes para que cada espectador cree sus propios vínculos entre ambas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cómo definiría su trabajo?

R. En realidad no puedo explicar lo que es, pero sí puedo decir lo que no es. No hago pop, ni conceptual, ni figuración. Se trata de una pintura más abstracta, aunque utilice imágenes basadas en la realidad.

P. ¿Cómo ve el futuro de los artistas jóvenes en Andalucía?

R. La verdad es que está difícil, pero tan difícil como en el resto de España. Aunque he podido exponer en once ocasiones, no he vendido demasiado, los ingresos han llegado más gracias a los premios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_