_
_
_
_

El programa electoral de Almunia apuesta por una España plural y sin "exclusiones sociales"

Anabel Díez

El programa electoral del PSOE para las legislativas del 2000, cuyo borrador se analizó ayer en la ejecutiva del partido, incide en las medidas "en contra de la exclusión social", apuesta por un proyecto para el conjunto de España que integre "pluralidad y diversidad" y reivindica una "política decente". Entre las novedades de la oferta electoral socialista está la inclusión del derecho, para todos los trabajadores, a 15 meses de permiso para formación repartidos en toda su vida laboral, así como una paga de 28.000 pesetas para los receptores de pensiones mínimas y el aumento de la edad penal de 16 a 18 años.

Más información
Los socialistas mantendrán las tarifas del IRPF que aprobó el PP

En 70 folios, los socialistas han desgranado casi 300 medidas de las que ellos mismos han destacado 21 que consideran las más novedosas o urgentes. El comité federal del PSOE tendrá ahora que aprobar o enmendar este borrador, coordinado por el responsable de Economía del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, que, junto a Manuel Escudero, ha trabajado durante muchos meses para sintetizar varios cientos de folios con propuestas sobre todas las materias. De manera deliberada se han excluido las propuestas del PSOE sobre política exterior, sobre la legislación de extranjería y sobre el proceso de paz en el País Vasco, que se incorporarán al borrador en las próximas dos semanas.A falta de un manifiesto político, que desarrollará el candidato socialista a La Moncloa, Joaquín Almunia, al comienzo de la campaña electoral, en la declaración de intenciones del programa se deja claro que la oferta electoral socialista, además de recoger propuestas sobre todas las materias de interés para los ciudadanos, pretende ser algo más que un catálogo de iniciativas, ya que cada una de las propuestas está incardinada en un "proyecto global de país", afirmó Eguiagaray.

En los textos examinados ayer no hay cuantificaciones económicas, aunque sus responsables afirman que el compromiso de los socialistas pasa, por encima de todo, "por la estabilidad presupuestaria", de manera que nada de lo que se ha propuesto es una quimera, aseguran. Los socialistas están dispuestos a la ejecución inmediata de algunas de las medidas recogidas en el borrador de programa, mientras que otras requerirán su adopción a lo largo de toda la legislatura en caso de que venzan en las legislativas del año 2000.

Paga a los tres meses

Así por jemplo, el PSOE cree que no hay problema alguno para que, nada más llegar al poder, se pueda establcer una paga de 28.000 pesetas para los receptores de pensiones mínimas en forma de subida anual que se añadiría al aumento en función del IPC. Además de la subida en sí, la novedad está en que tendría efecto desde enero del 2000, por lo que se comprometen a hacerla efectiva para los pensionistas en los tres meses posteriores a la toma de posesión de un hipotético Gobierno socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, el PSOE se propone inaugurar las pensiones contributivas de jubilación para las amas de casa a través de un convenio especial voluntario con la Seguridad Social, con cotizaciones "asequibles" a las que se podrán acoger las personas mayores de 45 años que coticen 15. A su puesta en marcha, aunque de manera excepcional, podrían acogerse personas de hasta 55 años.

El empleo y la formación son puntos destacados del programa del PSOE, en el que se ofrece el derecho a 15 meses de permiso de formación, repartidos a lo largo de la vida laboral del trabajador, con reserva de puesto de trabajo y gratuidad de los cursos de formación a los que acuda. Para sufragar los gastos de mantenimiento durante los periodos formativos se crearán las cuentas desgravables de ahorro-formación con aportaciones personales o convenidas con las empresas.

Los jóvenes aparecen en casi todas las políticas de este programa socialista, ya sea en materia laboral, de formación o de acceso a la vivienda. Los socialistas, además, se comprometen a fijar la mayoría de edad penal en 18 años y a despenalizar la ocupación de viviendas vacías para sustituir el delito por "otro tipo de infracción". Es decir, se despenaliza a los okupas. Los jóvenes podrán disponer de un parque de viviendas en alquiler por toda España en condiciones económicas asequibles a sus ingresos. Los socialistas se comprometen a que, al término de la legislatura, se hayan construido 200.000 apartamentos de estas características.

Entre sus prioridades, el PSOE propone la puesta en marcha de cinco planes de seguridad: frente a la delincuencia organizada y el narcotráfico; frente a las bandas juveniles urbanas; frente a las sectas destructivas; frente al tráfico sexual de mujeres, niños y niñas, y frente a la delincuencia a través de Internet.

Compromisos para mejorar la calidad de vida de la "gente mayor"

El compromiso con lo que el PSOE llama "la gente mayor" se cuida especialmente en este borrador de programa electoral en el que no sólo se habla de las pensiones sino también de propuestas de bienestar integral. Así, para compatibilizar economía y afectividad el PSOE hace la siguiente propuesta: "Suprimiremos la actual incompatibilidad entre pensión de viudedad y matrimonio para los supuestos de matrimonio contraído entre pensionistas". Asimismo, el programa propone la posibilidad de compatibilizar la percepción de una pensión reducida de jubilación con el trabajo por cuenta ajena en determinadas cisrcunstancias.En la misma línea de propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, el PSOE garantizará "prótesis dentales, aparatos auditivos y gafas a un precio asequible a su capacidad económica". Además, se potenciará la teleasistencia y la asistencia domiciliaria a los ancianos y se dará "un fuerte impulso" a los centros de día hasta llegar a un número de 60.000 plazas, lo que situaría a España en la media europea.

El PSOE se compromete también a activar un plan de residencias que, en el plazo de una legislatura, dote a España de un número de plazas equivalente al 80% de las que tienen como media los países de la Unión Europea. De estas nuevas plazas para ancianos en residencias, un porcentaje será destinado a estancias temporales.

En el programa del PSOE no abundan las intenciones de deshacer lo hecho por el PP, aunque algunas de las reformas propuestas por los socialistas sin éxito en esta legislatura sí figuran en el programa. Así, se aboga por la ampliación de los supuestos de despenalización del aborto con una legislación que ponga fin a las limitaciones actuales, en el marco de la Constitución, y que asegure la atención sanitaria integral a la mujer que se acoja a ella.

Otra novedad del borrador electoral de los socialistas se refiere a una modificación de la actual Ley de Separación y Divorcio para establecer "la posibilidad de la ruptura matrimonial no causal y para agilizar los procesos de separación y divorcio, sobre todo en lo que se refiere a la adopción de medidas cautelares, personales y económicas". Los socialistas pretenden regular también la seguridad jurídica de las parejas de hecho.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_