_
_
_
_
_

MARÍA T. GRANADOS PRESIDENTA DE AMAMA "El cáncer también se combate con un cambio de vida"

Hace 13 años que María Trinidad Granados (Granada, 1953) decidió vivir. Fue a partir de que le diagnosticaran un cáncer de mama cuando ella pensó que la mejor medida para combatirlo era pararse, pensar y enfrentarse a la vida. "Entonces intenté cambiar lo que no me gustaba". Madre ya de cuatro hijos, se divorció poco después. También recuperó el entusiasmo por su profesión de decoradora. Hoy María Trinidad preside la Asociación de Mujeres Mastectomizadas (Amama) de Sevilla y, hasta el próximo sábado, será la anfitriona del III Congreso Nacional de Asociaciones de Cáncer de Mama.Pregunta. ¿Por qué este congreso?

Respuesta. Somos ya 30 asociaciones en todo el Estado y necesitamos difundir nuestra labor. Yo soy de las personas que creen que una buena educación sanitaria, y disponer de información, es garantía para una buena salud.

P. En concreto, ¿qué argumentos son los que van a discutir ustedes?

R. Hemos estructurado el programa del congreso en cinco mesas redondas. La primera se ocupará de la mastopatía, una patología benigna que sufren muchas mujeres, pero... ¡qué creen que es un cáncer! y que queremos desmitificar, pues no lo es. Las mesas restantes se ocuparán de las distintas formas de abordar los tumores, de la reconstrucción de las mamas, del apoyo psicológico y del papel de la enfermería.

P. Pero ustedes son pacientes, no personal sanitario, realmente, ¿cuál es el papel de estas asociaciones?

R. Informar. También ayudar psicológicamente a las mujeres afectadas. Nosotras les aclaramos dudas, les ponemos en contacto con los servicios especializados de los hospitales y con los médicos, les ayudamos a plantearle al especialista las cuestiones que les inquietan, compartimos con ellas los problemas; estamos ahí, siempre, para que no se sientan solas nunca...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Pero todavía son muchas las mujeres que tienen miedo a acudir a una asociación; incluso desean esconder que padecen un cáncer de mama.

R. Sí. Con frecuencia nos ruegan que no les escribamos cartas en sobres con el membrete de la asociación. O también es frecuente que si reciben una citación para hacerse una mamografía, tiren la carta. Es una pena, porque hoy sabemos que 9 de cada 10 cánceres de mama se curan si se diagnostican a tiempo.

P. Quizá las mujeres no van a la asociación para olvidarse antes del cáncer.

R. Nuestro deseo es que la gente no se enganche a nosotras. Lo que nos gustaría es que viniesen durante un tiempo y, cuando superasen los problemas, se reincorporaran a la sociedad e hiciesen vida normal.

P. ¿Cuál es, en su opinión, la primera reivindicación que habría que hacer?

R. Que a las chicas se les diese una verdadera educación sanitaria en el colegio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_