_
_
_
_
_

Andalucía recibirá el 53% del dinero del plan de calidad del aceite a pesar de aglutinar el 77% de la producción

Alejandro Bolaños

Las asociaciones agrarias andaluzas y la Consejería de Agriculturan han encontrado otro motivo para exigir al Ministerio de Agricultura un cambio en su política de reparto. El consejero Paulino Plata y los representantes regionales de COAG, Asaja, UPA y las cooperativas destacaron ayer que la distribución de los 2.514 millones que piensa destinar el Ministerio a mejorar la calidad del aceite de oliva de esta campaña no respeta el peso de cada región en el sector olivarero: los agricultores andaluces reciben más del 77% de ayudas de la UE a la producción de aceite, pero sólo se les ha asignado el 52,9% (1.192 millones) de estos fondos."Cataluña tiene el 4,3% de la producción y recibirá el 7,4% de los fondos", comentó Plata, quien resaltó la importancia de algunos de los programas (como los tratamientos contra la mosca del olivo o los cursos de formación técnica) para "alcanzar el reto de lograr aceites de la máxima calidad posible".

El consejero de Agricultura recordó que los fondos para mejorar la calidad del aceite se financian fundamentalmente con una retención del 1,4% sobre las ayudas que perciben los olivareros de la Unión Europea. "Es el colmo, el Ministerio se está llevando dinero de los agricultores andaluces a otras comunidades", se lamentó Plata. Las asociaciones agrarias y la Junta de Andalucía acordaron ayer informar a olivareros y cooperativas sobre el reparto de estos fondos y decidieron plantear una protesta formal ante el Ministerio de Agricultura.

"Hay que evitar precedentes como éste", indicó Miguel López, secretario andaluz de COAG, quien como José Luis Gutiérrez, máximo dirigente regional de UPA, abogó por que el sector interponga un recurso administrativo ante el Ministerio para modificar la distribución de fondos. "Estamos aislados, se están imponiendo los criterios políticos a los criterios sociales y económicos", afirmó el presidente de Asaja en Andalucía, Javier Ciérzaro.

"Las negociaciones no van bien", dijo el dirigente de Asaja, quien recordó que el reparto acordado en la última Conferencia Sectorial de Agricultura (que reunió a finales de octubre al Ministerio y a las 17 comunidades autónomas) "Andalucía salió perdiendo" en la distribución de los aumentos de cuota láctea, de vacuno de carne y de producción de viñedo que consiguío España tras la negociación de la Agenda 2000 en la Unión Europea.

Las asociaciones agrarias y el consejero reiteraron su rechazo a la cantidad de cuota láctea asignada en la Conferencia Sectorial a la región (41.000 de las 611.000 toneladas de incremento). Plata anunció hace tres semanas que la Consejería podría interponer un recurso en los tribunales. Los abogados estudian ahora un "nuevo elemento": el Ministerio ha decidido retener un 15% de esas cuotas autonómicas para hacer frente a los conflictos que puedan plantear los ganaderos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_