_
_
_
_
_

González, Guerra y Yáñez ocuparán los tres primeros puestos de la lista socialista al Congreso por Sevilla

Felipe González, Alfonso Guerra y Luis Yáñez ocuparán, salvo cambios imprevistos de última hora, los tres primeros puestos de la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados por Sevilla, donde la primera mujer (Amparo Rubiales) figurará en el cuarto lugar. Aunque la incorporación del ex presidente del Gobierno supone la principal novedad, la renovación, la juventud y la paridad no serán los criterios que predominen en la cabecera de la lista sevillana, donde aparecen tres de los principales dirigentes retratados en la llamada foto de la tortilla, que lideraron la renovación del PSOE en los últimos años del franquismo y llevaron su partido a la victoria electoral en 1982.En el quinto puesto de la lista figurará Isabel Pozuelo (que también aparece en la famosa foto), mientras que es posible que otra mujer (Ana Arnáiz o Nazaria Moreno) vaya en el sexto y Andrés Cuevas en el séptimo.

Las mujeres, relegadas

De cumplirse esta numeración, como parece probable, la candidatura al Congreso por Sevilla será la única de Andalucía en que las mujeres queden relegadas al cuarto puesto, mientras que en el resto de las provincias, tanto las propuestas a la Cámara Baja como al Parlamento andaluz, incluyen a una mujer como número uno o dos.

La secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Carmen Hermosín, considera que González, Guerra y Yáñez consitituyen "el orden lógico" de la candidatura y que las posibles críticas por la falta de renovación las harán "gente que no es muy simpatizante con el PSOE. Son tres dirigentes históricos que le dan un plus a nuestra lista".

La ejecutiva de los socialistas sevillanos aprobará las candidaturas el próximo día 14 y el 15 serán ratificadas por el comité provincial.

Para el Parlamento andaluz hay previstas algunas incorporaciones. Carmen Hermosín liderará la candidatura, seguida del portavoz parlamentario, José Caballos, el consejero Guillermo Gutiérrez y Aurora Atoche. Dependiendo de la decisión que se adopte para el Congreso, Arnáiz o Moreno pueden recalar en la lista autonómica, mientras que también se barajan los fichajes de Luis Ángel Hierro, miembro de la ejecutiva sevillana y profesor de la universidad de Sevilla, y del médico Antonio Núñez, que ya fue diputado con el Partido Andalucista. Hermosín no descartó la incorporación de un dirigente de Los Verdes, si las negociaciones que hay en marcha llegan a buen puerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el Senado se da por segura la presencia de José María Romero, ex consejero del Gobierno andaluz y mano derecha en la anterior legislatura municipal del ex presidente José Rodríguez de la Borbolla, quien no volverá a repetir como senador tras decidir hace unos meses su retirada de la vida política.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_