Un alcalde gallego del PP adjudica todas las obras a un socio desde hace años
Una empresa propiedad de un socio del alcalde acapara desde 1991 las adjudicaciones de obras en Dozón, un municipio pontevedrés de 2.800 habitantes. Al menos hasta 1996, el regidor, Adolfo Campos, del PP, concedió todas las obras a la misma constructora, cuyo propietario incluso figura en el censo electoral de la localidad domiciliado en una casa que pertenece al propio alcalde. Hasta donde han podido comprobar los dirigentes del PSOE, la constructora ha facturado al ayuntamiento desde 1991 al menos 300 millones de pesetas, lo que supone la mitad del presupuesto municipal en ese periodo.Nadie tiene constancia de que en los últimos años ninguna otra empresa más que Constructora Obras Públicas del Deza (Copel) haya hecho algún proyecto para el Ayuntamiento de Dozón. El PSOE local sólo tiene datos completos correspondientes al periodo 91-95, en el que Copel acaparó absolutamente todas las obras: 208 millones sobre unos presupuesto municipales que sumaban 428. Las adjudicaciones de los últimos cuatro años sólo se conocen de modo parcial ya que Campos, que hasta las últimas elecciones municipales tenía todos los concejales de la corporación, ha retrasado la entrega de los documentos solicitados por los socialistas.
En cualquier caso, los datos que se conocen de 1998 corroboran que las adjudicaciones de Campos (14 por un total de 74 millones) siguen siendo unánimes. Y añaden que existen irregularidades en los expedientes con obras certificadas antes de su licitación.
Copel fue fundada en 1991, al poco de la llegada de Campos a la alcaldía, por Santiago García Pérez, íntimo amigo del alcalde, según todos los testimonios, y socio suyo en Nucamsa, una empresa de venta de piensos que factura unos 2.000 millones de pesetas anuales. García Pérez no vive en Dozón, sino en la vecina localidad de Lalín, cabecera de una comarca agrícola del interior de Pontevedra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.