Alicante se perfila como sede de la Ciudad del Cine prevista en Sagunto
La idea del realizador Luis García Berlanga de construir una Ciudad del Cine, que contenga unos grandes estudios, un centro de formación y un parque temático, sigue adelante con el respaldo de los dos estudios de viabilidad encargados a sendas auditorías. Pero los promotores del proyecto, coordinado desde Presidencia de la Generalitat, han pensado ahora ubicarla en la Ciudad de la Luz de Alicante, aunque desde un principio se ha hablado de Sagunto como su lugar de emplazamiento.
Ya el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, del PP, comentó el 8 de octubre ante numerosos empresarios que se estaban realizando gestiones para intentar ubicar la Ciudad del Cine en la Ciudad de la Luz de Alicante, un pequeño parque temático dedicado a las nuevas tecnologías, en el que también se contemplan salas de cine. Emplazada al sur de la fachada marítima de Alicante, a unos 40 kilómetros de Terra Mítica, el parque temático de Benidorm, el proyecto de la Ciudad de la Luz necesita ofrecer contenidos de envergadura.En los últimos meses, Berlanga siempre se ha referido a Sagunto como el lugar elegido para el proyecto, que él mismo ideó. Este municipio tiene una gran reserva de suelo adquirido por la Generalitat para contribuir a la reindustrialización de la zona. Si, como todo apunta, finalmente prospera el propósito de la fundación promotora del proyecto, que ahora coordina la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Lucía de Miguel, de quien depende la dirección general de Grandes Proyectos, Sagunto se quedará sin otro complejo de ocio tras el frustrado parque musical Don Do.
El patronato de la Fundación pro Ciudad del Cine celebró una reunión el pasado miércoles donde trató, entre otras cuestiones, el cambio de ubicación de los grandes estudios que fueron denominados en un principio como La Barraca.
El presidente de los productores valencianos, Miguel Perelló, señaló ayer que los dos estudios de viabilidad encargados a las auditoras Iniciatives 2000 y Arthur Andersen son favorables al proyecto. Respecto a este último informe, Perelló destacó que es muy pormenorizado y basa su argumentación en los contactos con productores norteamericanos y europeos.
Berlanga, por su parte, también recalcó la voluntad de la Generalitat de "poner en marcha" el proyecto, aunque todavía se ha de elaborar el estudio socioeconómico sobre las necesidades del mismo. El realizador valenciano no quiso pronunciarse sobre la futura ubicación e insistió en la creación de un centro de formación integral. "La formación es lo más importante", afirmó el director, quien ha iniciado conversaciones con estancias docentes y profesionales del cine.
Como ejemplo del respaldo del sector, Berlanga indicó que el productor de Alien, David Giller, forma parte del patronato integrado por profesionales del cine, productores valencianos y españoles y representantes de la Generalitat, además del director. Éste calificó como un "plagio" el proyecto de construir en Málaga unos grandes estudios de cine y añadió que falta por ver si prospera la iniciativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.