_
_
_
_
_

El Gobierno central promete destinar más dinero para rehabilitar San Telmo Mariano Rajoy anuncia su implicación durante una visita al museo donostiarra

El País

El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, se comprometió ayer en San Sebastián a incrementar los 154 millones que el Gobierno central consignó para continuar con la rehabilitación del Museo de San Telmo de la capital guipuzcoana. El anuncio llegó un día después de que el Ejecutivo prometiera que participará económicamente en la construcción del Museo de Vitoria.

Mariano Rajoy ratificó ayer la voluntad del Gobierno central con San Telmo antes de iniciar una visita por las instalaciones del centro, acompañado por el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, y otras autoridades locales. El ministro no quiso ser más explícito; hizo públicas sus buenas intenciones, pero no anunció una inyección económica concreta. Por el momento, la cifra se mantiene en los 154 millones de pesetas que Fomento consignó para continuar con la segunda fase de las obras de restauración, una ayuda que procede del 1% de su presupuesto anual destinado la rehabilitación de instalaciones y edificios históricos. San Telmo afronta desde 1994 un proceso de reforma y ampliación, que si todo avanza según lo previsto concluirá en el año 2002. La valoración económica realizada por el Ayuntamiento de San Sebastián sitúa en más de 2.600 millones de pesetas (14,4 millones de euros) el coste total de las obras para convertir este edificio en el Museo para la Cultura Vasca. El consistorio, que destina anualmente cerca de 50 millones de pesetas a realizar mejoras en San Telmo, se ha quejado en más de una ocasión por la escasa implicación de la Diputación de Guipúzcoa y el Gobierno vasco, que hasta el pasado ejercicio consignaban 40 y 6 millones de pesetas, respectivamente. La polémica sobre la financiación también alcanzó en alguna ocasión al Gobierno central, que se involucró más en el proyecto tras la inclusión de San Telmo en el Sistema Español de Museos. Esta adhesión a la red nacional ha permitido a esta pinacoteca la posibilidad de participar de las ayudas y acciones conjuntas de las que se benefician el resto de centros. En estos momentos, San Telmo aborda la reforma del claustro y la torre del edificio, que son Patrimonio del Estado. Pero todavía resta por desarrollar el grueso del proyecto: la restauración de la iglesia y la construcción de un edificio aledaño con el que el museo pasará de tener 5.500 metros cuadrados a 9.125 de espacio expositivo. La ampliación supondrá de esta forma una mejora evidente en la prestación de servicios; contará con un guardarropía, un hall de entrada más cómodo para los visitantes y un salón de actos. El director del museo, Rafael Zulaika, ya ha manifestado en más de una ocasión que el proyecto puede resolverse técnicamente para la fecha prevista si existe la implicación económica de las instituciones. Por eso, el compromiso de Rajoy de incrementar las ayudas ofrece una garantía más en ese sentido. El antiguo convento de los dominicos del siglo XVI se convertirá entonces en una pinacoteca del XXI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_