_
_
_
_
_

La hora del maratón resiste

La organización del Mundial mantiene el programa previsto pese a que la prueba se disputará, el sábado, con 35 grados

"¿Quién se aclimata a 45 grados? Yo creo que nadie". La pregunta que se hizo ayer Fabián Roncero, una de las grandes bazas del maratón español para la prueba del sábado por la tarde (de 18.45 a 20.55), y la respuesta que se dio él mismo, fueron significativas. En una prueba donde la resistencia humana ya va al límite, los 42,195 kilómetros con el calor y la humedad de Sevilla pueden traer terribles consecuencias. El madrileño, con su desparpajo habitual, ha sido mucho más sincero sobre los efectos del calor que los grandes veteranos, Martín Fiz y Abel Antón. Ellos se limitaron a decir que era algo sabido. "El calor es excesivo, como se ha visto en otras pruebas y esperemos que no tengamos problemas ninguno de nosotros", añadió Roncero, "pero creo que los vamos a tener y va a haber más de una sorpresa. Yo firmaba el calor de ayer (por el miércoles), pero los dos días anteriores fue tremendo. Puede haber muchos problemas y no sólo de deshidratación. Yo ya lo viví en los anteriores Mundiales de Atenas, donde terminé muy jodido y aquí puede ser hasta peligroso".La imagen de Roncero hace dos años tirado en el suelo del túnel del estadio olímpico antiguo de Atenas era realmente dura. Allí pecó de inexperto y después sólo ha sufrido contratiempos menores (sus calambres). Ya sabe lo que es triunfar, y tiene conocimiento sobrado de lo que se avecina. Por algo se ha intentado retrasar una hora la salida (prevista para las 18.45) o programar la prueba por la mañana como en 1997. Pero todo se ha mantenido igual. El retraso no cambia apenas las previsiones de que la carrera empezará con 35 grados y se terminará con 32, con una humedad que oscilará entre el 35% y el 50%. En la última reunión de la comisión técnica, sólo Holanda pidió el horario matinal; y Etiopía (tal vez recordando que Abebe Bikila ganó el legendario maratón olímpico nocturno de Roma 60), el retraso. Antón habló ayer con su prudencia habitual; y Fiz, con sus mayores pretensiones (también típicas). "Tenemos responsabilidad al margen de que hayan ganado o no los marchadores. Somos campeones del mundo y hemos estado en las medallas todo el año", dijo el soriano. "Todos sabíamos que iba a haber entre 35 y 40 grados. Cuando venga la realidad de la prueba, ya veremos. A lo mejor se nos da bien o pinchamos todos. Puede cambiar que el mejor no lo sea esta vez por las condiciones meteorológicas".

Más información
Un diamante en bruto amenaza a Greene
Gabriela Szabo, la pluma veloz de los cinco kilómetros

Fiz, por su parte, dijo: "La responsabilidad sobre nuestra actuación está tomada desde que Sevilla fue elegida sede de los Mundiales. Estamos aquí para conseguir el oro, la plata o el bronce. Somos la mejor selección del mundo y el sábado hay que demostrarlo. Sobre el horario, ya no es el momento de cambiar nada. Hemos estado entrenándonos en esta franja horaria y yo estoy preparado para competir contra los rivales y contra el calor".

Sobre los favoritos, Antón citó al surafricano Thys, a los coreanos, brasileños... y, naturalmete, el historial de Fiz o las marcas de Roncero y el vigués Alejandro Gómez. Éste parece que será el descartado por el técnico responsable de fondo, Luis Miguel Landa, para el equipo de cinco hombres que defenderán el título ganado en Atenas de la Copa del Mundo, y que se disputa a la vez que el individual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_