_
_
_
_
_

La televisión condiciona el horario de las pruebas del Mundial de Atletismo

Rosario G. Gómez

La televisión impone su ley en Sevilla 99. No es casualidad que la final de 1.500, en la que participaban Fermín Cacho, Reyes Estévez y Andrés Díaz, se disputara en el horario de máxima audiencia (21.10). Gracias a la difusión simultánea de sus dos canales, la marca de TVE en la carrera reina del medio fondo fue espectacular: 5,1 millones de personas (64,6% de la audiencia). El director de la cadena estatal, José Ramón Díez, reconoce que las pruebas del Mundial de Atletismo se programan en función de los intereses de las televisiones.

El último episodio del presing televisivo tiene como epicentro el maratón del sábado, cuya salida está fijada a las 18.45. En previsión del sofocante calor, algunos atletas y -pocas- televisiones han pedido un adelanto horario. "Estamos haciendo", dice Díez, "una encuesta entre las cadenas. Las europeas queremos mantener el horario de tarde. Únicamente Japón, argumentando el clima, quiere adelantarlo, aunque lo que en realidad persigue es una mejor audiencia".Los marchadores están asustado por el calor que abrasará Sevilla, pero el director de TVE recuerda que esta cuestión "ya se debatió en su día". Establecer el calendario de las pruebas es "un proceso complejo que implica conjugar el interés de las televisiones, de la audiencia y de los atletas", aunque "la base" es el beneficio de las televisiones. Entre éstas no hay unanimidad. Por un lado está el núcleo duro europeo (BBC, RAI, ZDF, TVE) y por otro la estadounidense NCB y la japonesa TBS.

En TVE, la regla es sencilla: horario de máxima audiencia para las pruebas más interesantes. En estos casos (final de 100 metros o de 1.500) la señal invade las dos cadenas. Poco a poco, como en la noche del martes, el Mundial ha ido ganando terreno en TVE-1. "Se sigue pensando", recalca Díez, "que lo que se da por La 2 es sinómino de segunda categoría. Para evitar esa sensación y reafirmar la importancia de un acontecimiento se pasará por La Primera". El experimento ha sido satisfactorio. La audiencia obtenida fue la mejor de los últimos cuatro martes. El sábado, si se mantiene en su previsto horario vespertino, el maratón se correrá en TVE-1. A La 2 tampoco le ha ido mal. El salto de oro de Niurka Montalvo fue visto por cerca de tres millones de aficionados.

Para la cobertura del Mundial, TVE ha movilizado a 400 personas y ha desplazado nueve realizadores. Como cadena anfitriona, ofrece la señal a 70 operadores de todo el mundo. El proceso de producción ha sido vigilado de cerca por Díez, vinculado a acontecimientos deportivos desde 1986. Participó activamente en los Juegos Olímpicos de Barcelona y Atlanta. En el ecuador de Sevilla 99 sigue creyendo que la cadena española es, junto a la BBC, "una de las dos mejores" en las transmisiones deportivas. "TVE es innovadora en la cobertura de atletismo desde Barcelona 92. La cámara traveling de la pista fue idea nuestra. Se instaló en la visera del Estadio Olímpico de Monjuïc, y en Sevilla hemos colocado una cámara gato sujeta a un cable y cámaras verticales que se mueven a una velocidad de cinco metros por segundo para recoger todos los detalles del salto de pértiga". El potente operativo técnico desplegado -que incluye el alquiler, por un millón de pesetas al día, de una unidad móvil belga- ha sido ya rentabilizado. "El prestigio internacional que hemos ganado es impagable", dice Díez. Desde el plano económico, "habrá que hacer un balance de gastos e ingresos, pero, hoy por hoy, el coste es absolutamente rentable, aunque no se gane dinero".

El trabajo se verá recompensado en los Juegos de Sydney del 2000. Así como los suecos son expertos en ping-pong y los noruegos en balonmano, TVE producirá la señal internacional del triatlón, maratón, marcha y ciclismo (en ruta, pista y contrarreloj).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_