ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 22 de junio de 1999
MÚSICA EN 7D

La Orquesta Mondragón acompaña a Gurruchaga en su presentación como escritor

  • LOS SECRETOS OFRECEN UN CONCIERTO EN AYUDA DE PERÚ

Si El Gutiérrez, el festival que se celebró el pasado sábado en La Peineta con REM, Orbital y Hole, dejó algo claro, es que hay ganas de actuaciones en directo. Se acerca el Festimad de Móstoles, con una oferta interesante, pero, mientras, los que se sienten más rockeros que indies tienen esta semana una acampada en San Martín de Valdeiglesias con Los Suaves, Def Con Dos y el carismático Rosendo. Además, hoy mismo vuelven Los Secretos y la Orquesta Mondragón (que acompaña a Gurruchaga en su presentación como escritor) , y después llega el festival de Músicas del Mundo

- Bienintencionados. Enrique y Álvaro Urquijo, a pesar de iniciar carreras en solitario, siempre defendieron que Los Secretos no se habían separado. Hoy es la prueba. Los dos hermanos, más Jesús Redondo y Ramón Arroyo -los cuatro últimos miembros de la única banda sobreviviente de los primeros ochenta-, se reúnen por una buena causa: ayudar a la ONG Prosalus a construir depósitos de agua en varios barrios periféricos de Lima (Perú). La falta de agua en esos lugares acarrea tremendos problemas de salubridad e higiene entre los más pobres, sobre todo los niños. En busca de fondos, Los Secretos interpretarán viejas canciones de su repertorio, muchas de ellas no tocadas en directo desde hace varios años, para sufragar parte de esa construcción. Los Secretos no es la primera vez que actúan por la misma causa. Una parte del más contundente rock español se reúne el jueves en el Palacio de los Deportes para alzar su grito en contra del mal trato a los animales. La fiereza de Hamlet, Boikot, A Palo Seko, Delincuencia Sonora o Habeas Corpus; el rock urbano de Porretas, Reincidentes, Sober o La Vaca Guano, y el pop de Undrop o el hip-hop de Latino Diablo se tornan por una noche amables para ayudar a Alternativa para la Liberalización del Animal (ALA) en su lucha. Curiosamente, el festival cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, un organismo que, por otro lado, apoya las corridas de toros, asunto contra el que lucha ALA.

- Regresa la orquesta más loca. Puede que una de las cosas que más llama la atención esta semana sea el regreso de La Orquesta Mondragón, el combo particular de Javier Gurruchaga que tantas veces se ha dado por muerto. Toda la rabia contenida en los últimos meses la expresa ahora en un libro llamado Garras humanas, que presenta hoy en el Círculo de Bellas Artes. Para dar lustre al acto, en el que la actriz Charo López leerá unos capítulos, Javier Gurruchaga ha decidido rearmar La Orquesta Mondragón y volver a donde partió su fama. Durante el acto (con invitaciones que se pueden recoger en Crisol) interpretarán varias canciones. Está por ver la continuidad de este regreso y si es capaz de componer canciones tan delirantes como las de su primera época.

- La raíz. Latina, flamenca o africana, una buena parte del público de recitales se muestra receptivo a buscar su raíz. Por parte flamenca, la muestran Javier Ruibal y Ea!, y por la africana y mundial, el arranque del Word Music de Getafe, que se inicia con unas danzas de los tuaregs de Libia nunca antes vistas en España. Por la parte latina, el Cuarteto Típico Oriental vuelve a darle a son tres noches en Clamores.

- Al aire libre. Pasar la noche acampado cerca de Gredos justifica el Festival Rock 99 de San Martín de Valdeiglesias. El primer día, Rosendo, Buenas Noches Rose o Los Petersellers, y Los Suaves y Def Con Dos, el segundo, conforman un atractivo cartel que merece una escapada. Se añade al espectáculo una gran reunión motera.

También se celebra un encuentro con las músicas avanzadas en Colmenar Viejo: es la 2ª Rave que organiza el Mercado de Fuencarral, el lugar más in y cosmopolita de Madrid. Además, casi en la calle, se celebra la Semana de la Música por la que se unen FNAC y Festimad. Por el fórum de la macrotienda desfilarán esta semana, con entrada gratis, artistas de la talla de Amparanoia, Orishas, Rabanes, 7 Notas 7 Colores, Kabuto Jr., Enemigos o Fromheadtotoe.

- Radicales. Sin mediar otra causa benéfica que la de divertirse, las actuaciones del grupo madrileño Hechos Contra el Decoro (que hacen doblete) y de los argentinos Todos Tus Muertos, se presentan como las más excitantes de la semana. A ellas hay que añadir la de los bilbaínos Atom Rhumba, la de los suecos The Hellacopters y los franceses Jerry Spider Gang. Además, el sello Subterfuge celebra su décimo aniversario con una fiesta en Caracol en la que primará el pop en castellano de los catalanes Yellowstone, el último descubrimiento de su factoría.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana