_
_
_
_
ELECCIONES 13-J

Almunia dice en París que Europa se juega su futuro en Kosovo

"Nuestra idea de Europa y nuestro modelo de civilización se juega hoy su futuro en Kosovo y en toda Yugoslavia", afirmó anoche Joaquín Almunia en el gran mitin que reunió en la capital francesa a la flor y nata del socialismo europeo. Desde la tribuna de oradores, que compartieron con seis jefes de Gobierno y otros 10 grandes líderes de la izquierda, el secretario general del PSOE y el expresidente Felipe González reclamaron una Europa de rostro humano, al servicio de las personas y comprometida con la creación de empleo y la protección social. El mitin, primero que congrega a la "familia socialista" europea desde 1979, se desarrolló en un ambiente caldeado, próximo a la euforia, ante 5.000 personas que llenaban el Palacio de los Deportes de París.Lionel Jospin y el primer ministro británico, Tony Blair, suscitaron el mayor entusiasmo. Al acto, que contó con la presencia de gran parte del Ejecutivo de la "izquierda plural" francesa, fueron incorporándose el canciller alemán, Gerhard Schröder; el presidente del Ejecutivo italiano, Massimo D"Alema; el primer ministro portugués, Antonió Guterres, y el canciller austriaco, Viktor Klima, al igual que los líderes socialistas de Irlanda, (Ruari Quinn), Suecia, (Pierre Schori), Portugal (Mario Soares), Luxemburgo (Jean Asselborn), Grecia (Teodoros Pangalos), Bélgica (Philippe Busquin) e Irlanda del Norte (el Premio Nobel de la Paz John Hume).

Más información
Aznar abre campaña en Navarra tachando al PNV de antidemocrático por dar poder a EH

A la vista de la selecta tribuna, el secretario general del PS francés François Hollande, exclamó que "es la primera vez que los socialistas europeos parten unidos para la batalla de la elección europea", y dijo que la izquierda es hoy "la fuerza motriz de Europa".

Además de en París, los socialistas abrieron campaña en Madrid con su candidata europea, Rosa Díez, que celebró su cumpleaños en el primer acto electoral.

IU presenta un vídeo

La imagen del dobermann de las últimas elecciones se queda en nada. IU abrió ayer la campaña con un vídeo que es difícil que no pase a la historia de España, informa Rodolfo Serrano. En la cinta aparecen dos boxeadores que, con las voces imitadas de Aznar, por un lado, y de Felipe González y Alfonso Guerra, por otro, se reprochan mutuamente escándalos e insultos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Luego otra voz se pregunta quién habla de verdad de los auténticos problemas: 35 horas o la guerra de Yugoslavia. ¿Hay que decir que de estas cosas sólo habla IU? Pero el vídeo no acaba aquí. A continuación, muestra brutales estampas de cadáveres y cuerpos descuartizados por las bombas. Son imágenes tan crudas que algunos se negaron a contemplarlas. Las palabras que se oyen son de una crítica feroz hacia la OTAN. Por último, vuelven a aparecer los dos boxeadores bailando. Y bajo de ellos aparece el guiño: "PPOE".

El vídeo de IU federal contrasta con la promoción de IU de Madrid, que ha preferido la música de Eric Clapton para acompañar las imágenes de sus candidatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_