_
_
_
_
_

Telemadrid mantendrá en antena "Tómbola" porque es el programa "más rentable" de la cadena

Rosario G. Gómez

Telemadrid no prevé la retirada del polémico Tómbola. El espacio de cotilleos producido por Canal 9 ha concitado el rechazo de los consejeros de la oposición, pero el director general de RTV-Madrid, Silvio González, considera que es "el programa más rentable" de la cadena autonómica. Cada una de las ediciones de Tómbola cuesta menos de ocho millones de pesetas y reporta una audiencia en torno al 23%. Pese a todo, Telemadrid cimenta su programación en los espacios informativos, las emisiones en directo (70 horas semanales) y la producción propia (60% del total).

González relativizó ayer el peso de Tómbola en el conjunto de la programación de Telemadrid -"apenas un 1%"- y sin embargo ensalzó la capacidad de este programa para obtener audiencia e ingresos publicitarios. "Es un programa de entretenimiento comercial, un gran programa de humor. No me avergüenzo de él. Una televisión con financiación mixta necesita programas comerciales", dijo el director general del ente público RTV-Madrid en el acto del aniversario de la televisión autonómica.La retransmisión de una corrida de toros desde la plaza de Las Ventas inauguró el 2 de mayo de 1989 las emisiones de Telemadrid. Para conmemorar esta primera década en el aire, la cadena salpicará su programación durante el mes de mayo con cortinillas diseñadas por Óscar Mariné, Ouka Lele y Antonio de Felipe. De lunes a viernes emitirá, tras las noticias de las 20.30, un especial de 10 minutos que echará la vista atrás para rescatar imágenes emblemáticas de cada año. "No somos una televisión de grandes galas", advirtió González. Tan significativa fecha puede verse ensombrecida por los paros convocados por los representantes sindicales.

Coincidiendo con el aniversario, se estrenará Cercanías, una producción de cinco capítulos que pretende ser "un retrato lo más verídico posible sobre la juventud del nuevo siglo". Tres chicos y tres chicas han convivido con una cámara pegada a la espalda. El resultado es un programa a medio camino entre el reportaje y la ficción, que se emitirá los lunes en horario de máxima audiencia.

Telemadrid se ha convertido en estos 10 años en la segunda cadena autonómica -tras la catalana TV-3- con más audiencia. La media de 1998 fue del 20,6%. Ha sido innovadora en el terreno de la producción y también cantera para otras televisiones. Ana Blanco, el Gran Wyoming, Hilario Pino o Ana García Lozano pasaron por Telemadrid antes de recalar en otras cadenas.

Telemadrid tiene prevista la salida al aire de cuatro nuevos canales de televisión digital terrestre. Actualmente suministra Tribunal TV, Ella y Canal Cocina a Vía Digital. Pero reducirá su participación en esta plataforma a menos de la mitad, ya que no acudirá a la ampliación de capital en marcha. Mantener el 4% supondría destinar unos recursos que, según admitió González, la autonómica no puede afrontar. "Tendríamos que acudir a créditos extraordinarios y en este momento no es adecuado". Telemadrid pasará a tener el 1,43% de las acciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_