_
_
_
_
_
CAOS EN EL TRÁFICO AÉREO

Un aeropuerto para 298 viajeros al día

Vicente G. Olaya

El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, se ufanó ayer en el pleno del Congreso de los Diputados de que la base militar de Torrejón, habilitada como aeropuerto civil desde 1997 para descongestionar Barajas, recibió el año pasado 9.800 aviones privados, que transportaron a un total de 109.000 pasajeros, lo que supone, dijo, un incremento del 1.054% con respecto al año anterior.

"Estas cifras no las quiere conocer la oposición, pero es la realidad", destacó el ministro. Sin embargo, los datos ofrecidos por Arias-Salgado no son tan espectaculares si se pormenorizan los cálculos de viajeros que diariamente llegan a la base de Torrejón. 109.000 pasajeros al año suponen 298 viajeros cada día, los mismos que caben en un solo Airbus 300 de Iberia. Barajas efectúa más de 900 operaciones de este tipo cada día. La base de Torrejón fue abierta al tráfico civil en febrero de 1997. Un convenio entre los ministerios de Defensa y Fomento permitió que pudiera ser utilizada por la aviación civil. El ministerio que dirige Arias-Salgado invirtió entonces 300 millones de pesetas en acondicionar las instalaciones para que pudiesen aterrizar los aviones comerciales.

Más información
Arias-Salgado elude la responsabilidad en el caos aéreo y culpa de nuevo a compañías y pilotos

Se abrió además una pequeña terminal de urgencia para acoger al pasaje. Pero ya desde el principio las compañías aéreas anunciaron que sólo utilizarían la base militar como último recurso. De hecho, Felipe Navío, presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), entidad que agrupa a las aerolíneas privadas, anunció que el uso de la base militar sería sólo "simbólico", pues preferían seguir utilizando Barajas, más cercano a Madrid y mejor acondicionado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_