_
_
_
_
_

Mayor asume que el tiroteo "es razón suficiente" para acudir al Congreso

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, que ayer inició su primera visita oficial a Washington (EE UU) para entrevistarse con la fiscal general, Janet Reno, y los jefes del FBI y la CIA, Louis Freeh y George Tennet, informó de que comparecerá ante el Congreso para explicar el tiroteo de Sevilla como le han pedido el PSOE e IU. "Me parece", dijo, "que ese asunto es razón suficiente para que el ministro del Interior comparezca ante el Legislativo"."La Guardia Civil, que tiene una alta conciencia de servicio, ha sido la primera en iniciar el proceso de depuración de responsabilidades", afirmó Mayor Oreja en relación al incidente en el que falleció por un disparo la joven Miriam Gómez.

Más información
La Guardia Civil afirma que el agente que mató a una joven en Sevilla no debió usar su arma

"La Guardia Civil ya ha apartado del servicio al brigada implicado en la muerte de esa joven". El brigada, según sus compañeros, se desmayó tras conocer que había matado a Miriam con su pistola y lleva dos días sumido en una depresión mientras repite que disparó a la rueda izquierda. Pedro Jiménez, de 46 años, había servido en los Grupos Antiterroristas Rurales (GAR) y era un buen tirador, según sus mandos. Éstos subrayan que el 20 de febrero el brigada participó sin problemas en la detención de dos delincuentes que se habían saltado un control de alcoholemia con un coche robado, armados con una pistola de bolas de acero y una navaja de nueve centímetros.

La titular del Juzgado de Instrucción número 6, Mercedes Ayala, ya ha tomado declaración al joven conductor y va a citar en breve al brigada autor del disparo. No obstante, ayer mismo barajaba el adoptar dos decisiones: inhibirse en favor de un juzgado de Dos Hermanas (Sevilla), ya que fue en este pueblo donde el coche se saltó el control, y decretar el secreto de las actuaciones.

La familia de la joven Miriam Gómez ha encargado al abogado Benito Saldaña que formalice su personación como acusación particular. El letrado estudia si califica los hechos como homicidio o asesinato.

Las reacciones por la muerte de Miriam Gómez crecieron ayer. El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Romero, subrayó que "la sociedad civil no pude tolerar hechos de este tipo, porque no es lógico disparar en un control de alcoholemia". La Asociación Pro Derechos Humanos calificó el incidente de "asesinato en su más estricto sentido jurídico, en el que ha imperado el más absoluto desprecio a la libertad de las personas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, consideró que "no es lógico que en un control de alcoholemia se puedan utilizar armas de fuego, porque hay otros medios o tiene que haber otros medios para poder detener un coche que se escapa". El delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres, dijo que los hechos indicaban que "había algo más" en el coche "que dos chiquillos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_