_
_
_
_
_

El plan de Tablada prevé su conexión con el Aljarafe mediante un puente

Tereixa Constenla

El Consorcio Tablada, en manos de El Monte y Caja San Fernando, plantea la construcción de nuevas redes viarias para conectar el gran núcleo residencial que pretenden edificar en el antiguo aeródromo militar con el centro de Sevilla y el área metropolitana. Entre las actuaciones, destaca la creación de una avenida paralela a la carretera de la Esclusa, que enlazaría con la autovía de Coria, mediante la construcción de un nuevo puente sobre el río Guadalquivir. En la elección de este trazado también influye su uso por los suelos portuarios "para el caso en que cambiaran su destino".

El avance urbanístico, encargado por el Consorcio de Tablada, considera la prolongación de la Vía Parque del Aljarafe como "el elemento estructurante principal" en la ordenación interna de la dehesa sevillana. El documento adapta "a los nuevos usos urbanos" previstos para Tablada una actuación ya esbozadada en el Plan Intermodal de Transportes y el diagnóstico del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla para unir la Carretera de la Esclusa y la Vía Parque, mediante un nuevo puente sobre el Guadalquivir, aguas abajo del antiguo viaducto de San Juan. El trazado, contemplado en el avance urbanístico del consorcio, parte del enlace de Tablada con la SE-30 y avanza en paralelo a la actual carretera de la Esclusa hasta girar hacia el oeste en perpendicular al cauce del Guadalquivir, cruza las áreas inundables y confluye con la Vía Parque del Aljarafe en la autovía de Coria. Como valor añadido de esta conexión, se advierte de que su posición permite el uso por los suelos portuarios "para el caso en que éstos cambiaran de destino, pasando a convertirse en la espina central de toda la unidad delimitada por el río Guadalquivir y la dársena de Alfonso XIII". La nueva vía -de tres carriles por sentido y zona arbolada entre el nuevo acceso y el área portuaria- establece "un elemento estructural de separación del área portuaria con las nuevas zonas residenciales" y construye "un paisaje urbano de alta calidad para el nuevo acceso a la ciudad central". Para completar la red viaria de conexión de los terrenos del aeródromo con el resto de la ciudad y la aglomeración urbana de Sevilla se propone la construcción de dos enlaces: el de Tablada (entre la SE-30 y la Vía Parque) y el de los Remedios. A estas actuaciones se sumarían los trazados viarios de conexión urbana básica en la zona, con capacidad para acoger 50.000 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_