_
_
_
_
_

Homenaje al hispanista Froldi en las jornadas de teatro de Almería

Dentro del ciclo de conferencias y debates en torno a la literatura española del siglo XVII que cada año generan las jornadas sobre teatro del Siglo de Oro en Almería, sus organizadores han rendido homenaje a Rinaldo Froldi, hispanista y profesor de la Universidad de Bolonia. La labor de Froldi es considerada por los literatos reunidos en Almería como "ejemplo del magnífico grupo de hispanistas que Italia ha producido y que tanto han contribuido a la expansión de la literatura española por Europa". El profesor Froldi comenzó esta labor con la traducción de la obra de Juan Ramón Jiménez, para dedicarse más tarde a los escritores del Siglo de Oro. Su mayor especialización se ha centrado en el género teatral, alguno de cuyos estudios han pasado a ser ya clásicos de la bibliografía escénica española, como es el caso de Lope de Vega y la formación de la comedia (1968). El profesor de la Universidad de Murcia, Francisco Florit no escatimó elogios en el homenaje al académico italiano al considerarlo "mecenas" de comedias y personaje de "nobilísimo" linaje. Por su parte, en el apartado escénico, ayer se celebró uno de los estrenos más esperados a escala nacional sobre teatro clásico. Se trata de la representación de la obra de Calderón de la Barca Disparate adrede (tres versiones y diversiones de la mojiganga de la muerte). La puesta en escena corrió a cargo de tres compañías distintas -Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, Escuela de Dirección y Escenografía de Sevilla y Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia-, que por espacio de 20 minutos hicieron una propuesta diferente para un mismo texto. Las tres representaciones se llevaron a cabo de forma ininterrumpida, con entradas y salidas ya previstas entre las tres compañías a pesar de que los tres directores acababan de descubrir la forma en que cada grupo ha resuelto la pequeña obra. "Había unas pautas mínimas, como la de que cada compañía dejara el escenario vacío para facilitar la entrada del siguiente. Por lo demás, no sabíamos qué resultaría", explicaron los directores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_