_
_
_
_
_

Cinco grandes exportadores de crudo pactan recortar la producción para subir los precios

Fernando Gualdoni

Los ministros de Energía y Petróleo de Arabia Saudí, Irán, Venezuela, Argelia y México acordaron ayer un nuevo recorte de la producción mundial de crudo de más de dos millones de barriles diarios, casi el 3% de lo que se extrae en el mundo, para lograr una subida del precio del crudo. El barril brent en el mercado de Londres llegó ayer hasta los 13 dólares, lo que supone un aumento de 2,30 dólares desde el 1 de marzo. El acuerdo debe ser aprobado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su reunión del 23 de marzo y entrará en vigor en abril.

La reunión que los ministros de Arabia Saudí, Irán, Argelia, Venezuela y México comenzaron el jueves en Wassenaar, cerca de La Haya, culminó ayer con un importante anuncio para la industria mundial del petróleo. Los cinco países, que en conjunto extraen el 28,1% del crudo, anunciaron un nuevo recorte -el tercero desde que comenzó la actual crisis de esta materia prima a finales de 1997- de la producción de petróleo de más de dos millones de barriles diarios, según la Embajada saudí en Madrid (según fuentes de la OPEP, el recorte se acercaría a los 2,3 millones). En cualquier caso, la reducción rondaría el 3% de la producción mundial actual, en torno a los 68 millones de barriles diarios, de los cuales la OPEP produce 25 millones. Un barril contiene 159 litros.Con este acuerdo y los alcanzados en marzo y junio de 1998, la producción mundial se habrá reducido en casi cinco millones de barriles, en torno al 7% del total. En la reunión del día 23 en Viena se discutirá y aprobará el recorte total y su reparto por países, que no sólo afectará a los cinco que han estado en Holanda ni a los miembros de la OPEP. Arabia Saudí, en cualquier caso, estaría dispuesta a reducir 500.000 barriles diarios, que se sumarían a los 725.000 que ya recortó, según las fuentes consultadas. La decisión entrará en vigor el 1 de abril.

Precios al alza

El objetivo es subir el precio, deprimido desde hace meses. Ayer, tras darse luz al acuerdo, el barril de crudo brent en Londres, siguiendo la subida que había iniciado días antes, llegó a los 13 dólares. Ello supone un aumento de 2,30 dólares en lo que va de marzo y más de 3,50 dólares desde mediados de diciembre, cuando se dispararon las alarmas. La consecuencia inmediata será la subida de los precios de los carburantes para uso doméstico e industrial, ahora en las cuotas más bajas de los últimos años.Arabia Saudí ha sido, como en las dos ocasiones anteriores, el país que orquestó este nuevo acuerdo, e Irán, por primera vez, el principal impulsor. Argelia, que ocupa la presidencia de turno de la OPEP, fue el anfitrión del encuentro. México, que no pertenece a la OPEP, siempre ha estado en estas reuniones y es el productor independiente más activo para frenar la caída del precio. Por último, Venezuela, sin cuyo apoyo los saudíes tampoco harían nada porque no quieren perder un palmo del mercado estadounidense, el mayor del mundo, en favor de los suramericanos.

Los saudíes, que producen más de ocho millones de barriles al día y poseen el 25% de las reservas mundiales, llegaron a Holanda con un preacuerdo bajo el brazo pactado con sus socios del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Omán y Bahrein) en los que se comprometían a bajar sus producciones.

Irán venía pidiendo un nuevo recorte desde la última reunión de la OPEP en noviembre pasado. La razón es que la caída del precio del crudo ha provocado un déficit de su balanza por cuenta corriente del 4,6% del PIB, unos 3.300 millones de dólares (unos 3.000 millones de euros), agravada por la previsión de un decrecimiento del 2,3% para 1998 y del 2,6% para 1999.

Todos los grandes productores han sufrido la caída del precio, pero Irán y Venezuela, por su dependencia de las exportaciones de un crudo que vale entre seis y siete dólares por su calidad y que les cuesta extraerlo más que los dos dólares por barril que les supone a Arabia Saudí, han sido los más perjudicados.

Falta saber si Rusia y Noruega se adherirán al pacto. El Gobierno noruego, que con sus tres millones de barriles diarios de producción es clave para el éxito del pacto, tomará una decisión la próxima semana. Según un experto español, el éxito también depende de que "el mercado se lo crea". "No hay que olvidar que los recortes serán desde abril, cuando comienza la primavera en el hemisferio norte y la demanda vuelve a bajar", incide.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_