_
_
_
_
Entrevista:

MARÍA RIPOLL DIRECTORA DE CINE "Todo está ya contado, hay 39 historias dramáticas según la mitología"

La directora de cine María Ripoll ha dado recientemente el salto al largometraje con la película Lluvia en los zapatos. Ripoll había dirigido uno de los episodios del filme colectivo El dominio de los sentidos y un corto muy alabado, Kill me later. Ripoll estuvo la pasada semana en Sevilla para presentar Lluvia en los zapatos, una comedia con Douglas Henshall, Penélope Cruz, Lena Headey y Elizabeth McGovern. Pregunta. ¿Por qué ha habido tan pocas directoras de cine en España? Respuesta. Ahora hay un boom de directoras. Bollain, Coixet, Chus Gutiérrez, Gracia Querejeta... Por fin se ha equilibrado la balanza. Es curioso que, de repente, hayamos pasado de ser una industria sólo de hombres a una industria con mujeres que están pegando fuerte. P. Usted rodó un corto espléndido en 1993. ¿Por qué ha tardado tanto en dar el salto al largometraje? R. Las cosas te llegan cuando te tienen que llegar. Ahora me sentía preparada para dar el salto al largometraje. He hecho muchas cosas de ayudante de dirección, publicidad, televisión... Y lo más difícil es hacer un largometraje. Ha sido muy bueno el momento. Todo caía en el momento en que tenía que caer. Todo salió muy bien. P. Su película recuerda un poco a La vida en un hilo, esa obra maestra que dirigió Edgar Neville hace 50 años. ¿Tuvo en cuenta La vida en un hilo al rodar Lluvia en los zapatos? R. No he visto La vida en un hilo. Todo puede haberme influido. Todo está ya contado, hay 39 historias dramáticas según la mitología griega. Lo nuevo es la manera de contarlo. Al hacer una película me olvido de todas las referencias. P. La película habla de esa fantasía imposible que muchas personas han tenido alguna vez: poder cambiar su pasado. R. Cuando leí el guión, me sentí identificada con el deseo de volver atrás, de sentirse arrepentido y de cómo cambiar tu destino. Sí que es posible redimir tus errores. Sí que es posible superar tus problemas o el peso del pasado. El protagonista está anclado en el pasado porque piensa que ha cometido un error. Y aquí aprende. Yo he aprendido también. P. En la película cuenta con Elizabeth McGovern, la protagonista de Érase una vez en América, una de las actrices más bonitas e inquietantes de los últimos años. ¿Qué tal fue su relación con ella? R. No podía creerme que trabajara con nosotros. Hace un papel pequeño y lo borda. Es una gran profesional. Quería mucho a su personaje. La persona del casting me llamó y me dijo que Elizabeth McGovern había dicho que sí. Pero que había un problema: estaba embarazada. Dije que quería que trabajara con nosotros. Interpreta a un personaje muy mágico y enigmático. Elizabeth McGovern vive en Londres, no va de diva y escoge los papeles que le apetece hacer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_