_
_
_
_
_
ATLETISMO

Gebreselassie recupera el récord mundial de 5.000

El etíope Haile Gebreselassie colcocó una orla más en su impresionante palmarés al recuperar ayer en la reunión de pista cubierta de Birmingham (Reino Unido) el récord mundial de 5.000 metros. Se lo quitó, con 12.50.38 minutos a su único gran rival, el keniano Daniel Komen, que lo tenía desde el 19 de febrero de 1998 cuando hizo 12.51.48 en Estocolmo. En la prueba de 2.000, Andrés Díaz, segundo tras el keniano Laban Rotich (4.56.20), batió el récord de España de 2.000, con 4.56.89. El sábado, en Dortmund (Alemania), la rumana Gabriela Szabo mejoró por 15 segundos, con 14.47.36 minutos, la plusmarca anterior de los cinco kilómetros de la irlandesa Liz McCoghlan.

El gran fondo al aire libre ofreció también ayer una gran marca. El surafricano Gert Thys, de 27 años, gran esperanza de medalla olímpica, ganó el maratón de Tokio con la segunda mejor marca mundial de todos los tiempos, 2.06.33 horas, a 28 segundos del récord mundial del brasileño Ronaldo da Costa, conseguido el 20 de septiembre de 1998 en Berlín.

Greene, en gran forma

El norteamericano Maurice Greene, que será la gran estrella mañana en la reunión de Madrid, igualó el sábado en Los Ángeles (madrugada del domingo en España), el récord del mundo de 50 metros en pista cubierta. Greene, ya plusmarquista de 60 metros, con 6.39 segundos (prueba que correrá en el Palacio de Deportes madrileño, y donde precisamente batió el récord el año pasado), hizo en la ciudad californiana 5.56, el mismo tiempo que logró el aún recordman de 100 metros al aire libre, el canadiense Donovan Bailey, el 9 de febrero de 1996 en la altitud de Reno (Nevada). Sexto, con 5.86, fue Dennis Mitchell, no sancionado en Estados Unidos.La velocidad ha sido protagonista el fin de semana. También en Dortmund, el sábado, la sorpresa vino otra vez de la veteranísima Merlene Ottey. La jamaicana de 39 años repitió, como había hecho el 29 de enero en Cheimnitz (Alemania), los 7.06 segundos en los 60 metros, la mejor marca del año, a seis centésimas del récord mundial de la rusa Irina Privalova. Todavía tendrá opciones en los próximos Mundiales de pista cubierta de Mabeshi (Japón), entre el 5 y el 7 de marzo.

En cross, mientras el portugués Paulo Guerra se impuso a los kenianos en Cáceres, en Santander, Enrique Molina dominó a Alejandro Gómez, e Isaac Viciosa a Fermín Cacho en los dos duelos formados tras quedar descolgados los dos segundos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_