_
_
_
_
_
AUTOMOVILISMO

Los españoles siguen destacando en el Dakar

Joan Roma manda en motos y Miguel Prieto es tercero en coches

El Granada-Dakar disputó ayer su primera etapa africana y los pilotos españoles mantuvieron el protagonismo tanto en motos como en coches. Joan Nani Roma (KTM) se colocó al frente de la categoría de las dos ruedas después de clasificarse segundo de la etapa, por detràs del austriaco Heinz Kinigadner, mientras que Miguel Prieto (Mitsubishi), tercero del día, ocupa la misma posición en una general dominada por los coches japoneses. Para los 272 equipos, la ruta desde Rabat hacia el sur de Marruecos incluía más de 600 kilómetros, pero apenas un centenar fueron cronometrados. La jornada transitó por caminos sinuosos bordeados de barrancos, que permitieron el lucimiento de los pilotos más rápidos.

Entre las motos mandaron las ágiles KTM, más maniobrables que las BMW y Yamaha, y destacaron los hombres habituados a competir en enduro y cross. Es el caso de Kinigadner, un antiguo campeón del mundo que reside en Ibiza y que además de competir ejerce como director del equipo oficial KTM. Partiendo desde la 32ª posición, adelantó a muchos rivales para marcar el mejor tiempo con 1h11m22s, sólo 16 segundos más rápido que Roma.

El noi de Folgueroles repite en este arranque del Dakar 99 su actuación de las dos últimas ediciones, cuando también ocupó el liderato. Su asignatura pendiente es consolidarse mientras la carrera avanza hacia el sur y los caminos pedregosos dan paso a las dunas y la arena. Hoy empieza ya a desaparecer la vegetación, en la etapa entre Agadir y Tan Tan, con 230 kilómetros cronometrados. Los otros tres españoles con aspiraciones en motos pasaron la jornada sin sobresaltos: Óscar Gallardo (BMW, 6º), Jordi Arcarons (KTM, 20º) y Carlos Sotelo (Yamaha, 30º).

Entre los coches hay poco margen para las sorpresas a causa de la superioridad de los Mitsubishi. Los coches japoneses coparon las cuatro primeras posiciones de la segunda etapa que ganó el francés Jean Pierre Fontenay, vencedor del año pasado, por delante del japonés Kenjiro Shinozuka y Miguel Prieto, que se encargaba de abrir la pista. En la general, el orden es el mismo. Josep Maria Servià (Schlesser) fue quinto. Salvador Servià y Ramón Vila, ambos con Nissan, fueron 11º y 15º respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_