Economía y la CNMV autorizan la fusión de fondos de inversión
La Dirección General del Tesoro, del Ministerio de Economía, y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han dado vía libre a la fusión de fondos de inversión, tras alcanzar un acuerdo que fija el procedimiento para la autorización de estas operaciones.Según ha comunicado el organismo supervisor de los mercados bursátiles a todas las entidades gestoras de fondos, de crédito y de valores, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Tesoro han decidido establecer un procedimiento de "ventanilla única" para simplificar los criterios que van a regir la tramitación de las solicitudes de fusión.
Será la Comisión de Valores la encargada de iniciar el proceso, proponer su autorización al Ministerio de Economía e inscribir en sus registros la baja de los fondos que se fusionen y el alta de los resultantes.
En la carta remitida a las entidades, la CNMV fija los requisitos que exigirá para la autorización, entre otras cuestiones, datos detallados sobre la política de inversiones que tendrá el nuevo fondo y una información detallada a los partícipes de cada fondo de los efectos fiscales que ocasionará la fusión de los que se vayan a unir.
Hechos relevantes
La formalización de la fusión se efectuará transcurrido el plazo de un mes desde su aprobación y una vez sean liquidadas las participaciones de los titulares que hayan optado por ejercer su derecho de separación.Asimismo, la CNMV ha enviado también a las entidades que cotizan en Bolsa una carta circular en la que concreta y amplía el alcance de los llamados "hechos relevantes", es decir, aquellos que influyen de forma sensible en la cotización de valores y que deben ser comunicados por las sociedades cotizantes.
Con esta circular, que sustituye a la publicada en 1997, la Comisión de Valores incluye una nueva modalidad de comunicación denominada "fase secreto", que regula el procedimiento de comunicación de hechos relevantes confidenciales. Mediante esta comunicación, la entidad emisora, si así lo desea, puede comunicar aquellas operaciones que están en estudio o las que constituyan información privilegiada. También recoge una distinción entre "hecho", como circunstancia no causada por la sociedad, y "decisión", como resultado de la voluntad del emisor. En el caso de "los hechos", deben ser comunicados lo más pronto posible, mientras que sobre una "decisión" el emisor puede programar el momento de su difusión.
Por otro lado, los fondos de inversión darán una rentabilidad media a un año del 4,5% en el ejercicio de 1999, según las estimaciones más moderadas proporcionadas por la asociación del sector, Inverco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.