_
_
_
_
_

Venezuela, Arabia Saudí y México defraudan al mercado al no acordar nuevos recortes de producción

Fernando Gualdoni

Los ministros de Energía de Venezuela y México y del Petróleo de Arabia Saudí decepcionaron ayer en Madrid las expectativas del mercado internacional del crudo. No anunciaron nuevos recortes de producción, aunque se comprometieron a iniciar acciones que reduzcan las reservas acumuladas por los grandes productores. Sólo reafirmaron su compromiso de cumplir las cuotas de producción ya acordadas y Venezuela a extender sus recortes hasta diciembre de 1999. El precio del barril de crudo descendió ayer de 11,35 dólares a 10,09 al cierre de las contrataciones.

La reunión entre los ministros de Energía de Venezuela, Erwin Arrieta, de México, Luis Téllez, y del Petróleo de Arabia Saudí, Ali Al-Naimi duró casi ocho horas y su resultado no fue el esperado por el mercado internacional del crudo, que, como reconoció un experto cercano a los reunidos, esperaba al menos un recorte de producción de 500.000 barriles diarios entre los grandes extractores para impulsar una reducción de otros 500.000 entre el resto de los grandes exportadores.Y es que así había sucedido en las dos reuniones anteriores que estos tres países mantuvieron, en marzo en Riad y en junio en Amsterdam. Entre ambas se logró que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los exportadores independientes pactaran una reducción global de 3,23 millones de barriles diarios.

Cumplir las cuotas

Tras la reunión de ayer las cosas quedan como estaban. La diferencia es que tal vez ahora se cumplirán las reducciones pactadas. Se calcula que Venezuela aún no ha dejado de producir 215.000 barriles diarios de los 525.000 a los que se comprometió, mientras que a Arabia Saudí sólo le faltan 57.000 de un total de 725.000 y México cumple casi su recorte de 200.000 barriles diarios.En el comunicado conjunto se habla de un cumplimiento riguroso de las cuotas ya pactadas. Los tres países hicieron un llamamiento a que otros productores también las cumplan. Según fuentes cercanas a las delegaciones, esta última parte del comunicado iba dirigida especialmente a Irán y Nigeria, miembros de la OPEP.

Respecto a futuros nuevos recortes, los tres países dejaron entreabierta la puerta. En el último párrafo del comunicado se comprometen a "iniciar acciones inmediatas para discutir con otros productores medidas adicionales que se traduzcan en una mayor disminución de las existencias y en una mejora del precio del crudo".

Pero mientras los ministros discutían, el precio del barril de petróleo descendía con fuerza en el mercado de Londres. Abrió en torno a 11,35 dólares, a mediodía estaba a 11,08 y al cierre de la sesión se cotizaba a 10,09 dólares.

La novedad fue que Venezuela ha aceptado extender sus restricciones de producción hasta diciembre de 1999, medida que Arabia Saudí y México ya habían adoptado durante la última reunión de la OPEP en Viena, el pasado mes de noviembre.

La reunión sirvió para limar las nunca oficialmente reconocidas fricciones entre saudíes y venezolanos, según ciertas fuentes. Los primeros acusaban a los otros de no cumplir sus cuotas, y las organizaciones independientes como la Agencia Internacional de Energía, que miden el volumen de producción petrolera mes a mes, les daban la razón.

Los encuentros entre estos tres países se deben a que son los mayores exportadores de crudo a EEUU, el mayor importador mundial, y nunca podrá haber un pacto de exportadores mundiales si previamente este trío no se pone de acuerdo. Ninguno quiere perder una parte de ese mercado.

México fue el anfitrión de la reunión, que se celebró en la residencia del embajador de ese país en Madrid, y el mediador entre venezolanos y saudíes. En la noche del miércoles, la delegación mexicana se reunió a solas con la venezolana, y en la mañana de ayer, antes del encuentro tripartito, hizo lo mismo con la saudí. Estos encuentros fueron vitales, según fuentes cercanas a las delegaciones, para dar una imagen de unidad y fortaleza para futuras acciones frente a los mercados En la reunión estuvieron presentes, además de los tres ministros, Luis Giusti, presidente de la estatal Petróleos de Venezuela, y Alí Rodríguez, el candidato al cargo de Arrieta con el Gobierno del presidente electo Hugo Chávez, que asumirá el poder en febrero próximo; Adrián Lajous, presidente de la petrolera mexicana Pemex, y el príncipe Abdulaziz Bin-Salman, viceministro del petróleo saudí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_