_
_
_
_

La aspiración médica al convenio franja

Andoni Sanz, responsable del sindicato mayoritario en el Servicio Vasco de Salud, ELA-Osakidetza, se ha marcado como prioridad la negociación de un nuevo convenio colectivo que mejore la situación de los trabajadores. "Nos han impuesto las condiciones de trabajo por decreto. La dirección no puede alterar lo que ya estaba pactado", protesta. Además, ELA ha insistido durante la campaña realizada en los centros de trabajo de la red sanitaria en la necesidad de impulsar la formación continua y en poner en marcha el congelado plan de euskaldunización de la sanidad. Frente a las críticas de los sindicatos corporativos de que las centrales de clase no saben defender los intereses de médicos y enfermeras, Sanz se defiende con el argumento de que "ELA agrupa a médicos, enfermeras y trabajadores de todo tipo. En el sindicato no miramos el uniforme de nadie". Desde LAB, la encargada de Osakidetza, Lola Gómez, lamenta la desunión sindical existente en el sector, que, en su opinión, ha impedido hacer frente al decreto del Gobierno que impone las condiciones de trabajo. "La existencia de sindicatos corporativistas es una regresión. Muchas de sus reivindicaciones van en contra de los intereses del conjunto. El panorama sindical es muy competitivo, lo que lleva a la disgregaciónde esfuerzos", se lamenta. Intereses profesionales No es esta la visión del Sindicato Médico. Para su secretario general, Kepa Urigoitia, los intereses del colectivo de facultativos sólo podrán estar bien atendidos cuando exista un convenio franja, es decir, un acuerdo que sólo afecte a la clase médica, que sea independiente del convenio colectivo para el resto de los empleados de Osakidetza. "El futuro es de los sindicatos profesionales", señala con rotundidad. "Existe una problemática laboral diferente entre los médicos y el resto del personal sanitario. La tendencia en cualquier país es a que disminuyan los sindicatos de clase en favor de los profesionales, que conocen mejor los problemas de sus asociados", sostiene Urigoitia. El responsable del Sindicato de Enfermería también apuesta por el convenio franja para el colectivo al que representa, al menos, por un convenio donde se marquen pautas específicas para el personal de enfermería. José Antonio de Leniz persigue el reconocimiento profesional y social de sus representados. "Se nos ve como unos auxiliares del médico, pero lo cierto es que tenemos objetivos independientes y ámbitos autónomos de actuación", dice. Con este panorama, las elecciones llegan en un momento de máxima división sindical y de enfrentamiento con los responsables sanitarios.

Más información
Las centrales y el Gobierno acuerdan no hacer públicos los resultados de los comicios sindicales hasta su conclusión

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_