_
_
_
_
_
TEATRO

El festival Madrid Sur bate marcas y logra reunir a 35.000 espectadores

F. Javier Barroso

El Festival Internacional de Teatro Madrid Sur se ha consolidado. Ése es el mejor resumen que hizo ayer durante la presentación del balance de la tercera edición su director, Rafael Monleón. En las seis semanas del certamen, las 30 representaciones de los 12 estrenos y las actividades paralelas han logrado reunir a 35.000 espectadores. Durante el festival se ha colocado 11 veces el cartel de "No hay billetes".

La obra de Valle-Inclán Divinas palabras ha cosechado el mejor resultado de la muestra internacional de teatro: obtuvo tres llenos absolutos. En la lista le siguen La casa de Bernarda Alba, de Lorca, con dos, y Brecht murió y yo tengo la razón; La hija del capitán; Los cuernos de don Friolera; Cómo canta una ciudad de noviembre a noviembre; Silencio, silencio y La Barraca, con uno. "Nos sentimos muy satisfechos por la forma en que ha respondido el público de la zona sur, que, por término medio, ha llenado las tres cuartas partes de las salas", resumió el director del Madrid Sur.Rafael Monleón destacó que estas cifras se han conseguido con un presupuesto "reducido" (49 millones de pesetas) y con programas arriesgados con obras de Federico García Lorca, Valle-Inclán o Bertolt Brecht. Entre ellos sobresalen los ofrecidos por compañías griegas, italianas o eslovenas. "Esto viene a refrendar la teoría que tenemos muchos de que al público popular hay que ofrecerle espectáculos de calidad y no obras mediocres, como defienden otros", explicó Monleón.

Cansancio

El director del festival se confesó "cansado" y espera una mayor participación de los seis ayuntamientos del sur (Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla) en la organización de las próximas ediciones. También recordó que en 1999 se han convocado elecciones y que la continuidad del festival dependerá de sus resultados. "Durante tres años nos hemos peleado por montar el festival y hemos demostrado nuestro buen hacer y seriedad. Ahora toca que trabajemos todos juntos", concluyó.También se esperan cambios para que no coincidan las actividades del festival Madrid Sur con la programación del Festival de Otoño. Para ello se optaría por adelantarlo a septiembre u octubre o retrasarlo a enero o febrero: "No es lógico estar peleando con un festival como el de Otoño, que nos supera unas 12 veces en presupuesto", resumió Monleón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_