_
_
_
_
_

El Constitucional se plantea hoy la admisión de los recursos de Barrionuevo y Vera

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional comenzará a debatir esta mañana la admisión de los recursos de amparo del ex ministro José Barrionuevo y de Rafael Vera interpuestos frente a la sentencia del Tribunal Supremo que les condenó a 10 años de prisión por el caso Marey. En la tarde de ayer, la Sala Primera debatió la admisión de los cuatro primeros recursos de amparo, pero pospuso su decisión hasta hoy, previsiblemente para hacer un anuncio conjunto del resultado de las deliberaciones en las dos salas. Fuentes cercanas a la causa indicaron que los magistrados se inclinaban en principio por la admisión a trámite de la totalidad de los recursos, lo que no prejuzga la futura decisión sobre eventuales excarcelaciones.

Los magistrados de la Sala Primera del Constitucional permanecieron reunidos en la tarde de ayer para estudiar los recursos del ex jefe del Mando único para la Lucha Antiterrorista Francisco Álvarez; el ex secretario de los socialistas vizcaínos y hoy hombre próximo al PP, Ricardo García Damborenea; el ex policía Michel Domínguez, y el recurso de amparo conjunto de los ya ex policías Luis Hens y José Ramón Corujo, que vigilaron a Segundo Marey durante su secuestro.La Sala Primera estuvo formada por cinco magistrados, ya que Manuel Jiménez de Parga decidió abstenerse dado que su hijo Pablo defiende a Barrionuevo. Los magistrados acordaron posponer a hoy el pronunciamiento para hacerlo conjuntamente con el de la Sala Segunda.

Esta Sala, formada por sus seis magistrados, abordará esta mañana la admisión a trámite de los recursos de Barrionuevo, Rafael Vera, Julián Sancristóbal y el recurso conjunto de los ex comisarios de policía Julio Hierro, Francisco Sáiz Oceja y Miguel Planchuelo. Al término de las deliberaciones podría hacerse pública la decisión sobre la admisibilidad de los recursos.

Seis magistrados

El alto tribunal acordó recientemente examinar la admisión en Sala de seis magistrados, y no sólo por los tres que integran cada sección, ante la importancia del asunto, tal como autoriza el artículo 11.2 de la ley orgánica del Tribunal Constitucional.La resolución sobre admisión a trámite reviste la forma de providencia, y su contenido suele ser bastante lacónico, ya que no contiene justificaciones de la decisión. En las resoluciones de los recursos que se admitan a trámite se otorgará previsiblemente un plazo de tres días al ministerio fiscal y a las partes para formular alegaciones sobre la suspensión de la ejecución de sentencia.

Dejar en suspenso la ejecución de la sentencia implicaría como primera medida la excarcelación de los condenados a los que afecte. La suspensión fue solicitada por todos los condenados del caso Marey -excepto por Amedo que no ha recurrido en amparo- al presentar los recursos el pasado agosto. Habitualmente se concede a penados con hasta seis años de prisión, lo que, en su caso, podría afectar a los policías que han sido sentenciados a penas de cinco años y cinco años y medio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dificultades afectan a los condenados a penas superiores a los seis años -Álvarez, Planchuelo, Sancristóbal, Vera y Barrionuevo- aunque en alguna ocasión se ha excarcelado a sentenciados hasta 11 años. Esta decisión suele ser bastante rápida, y puede producirse alrededor de una o dos semanas después de que el fiscal y las partes presenten sus alegaciones.

Fuentes del Constitucional también enunciaron la posibilidad de que en algún supuesto se abra la vía del artículo 50 de la Ley Orgánica del Tribunal, prevista para el caso de que en la demanda de amparo concurran uno o varios defectos que puedan ser subsanados. En ese caso el tribunal debe notificar los motivos de inadmisión apreciados, al objeto de que en 10 días pueda subsanar los defectos. Si en ese plazo no se produce la subsanación, se acordará la inadmisión mediante una providencia contra la que ya no cabe recurso.

Por su parte, el Supremo ha recibido ya las solicitudes de indulto de todos los condenados y ha comenzado a reclamar los informes necesarios para elaborar su dictamen, que según fuentes jurídicas, quieren tener redactado antes de las Navidades.

Con inusual celeridad, ayer mismo se dirigió a las distintas prisiones donde se encuentran los encarcelados del caso Marey en demanda de informes de conducta. Precisamente hoy la Junta de Tratamiento de la cárcel de Guadalajara debatirá la clasificación penitenciaria de Vera y Barrionuevo, informa Efe. La Sala Segunda también ha dirigido informes al registro de Penados y Rebeldes del Ministerio para que remita el certificado correspondiente. Hoy, el tribunal solicitará a Marey, a través de su abogada, su opinión sobre el indulto.

El tribunal del caso Marey deberá finalmente pedir su opinión, no vinculante, al fiscal de la causa y tendrá en cuenta si los condenados han abonado la indemnización a Marey. Damborenea, Amedo, Domínguez y Planchuelo aún no lo han hecho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_