ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 22 de octubre de 1998

Getafe apoya el 'metrosur', en contra de sus colegas del PSOE

El metro circular del sur que propugna el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, ya cuenta con un primer aliado en las filas socialistas. La voz disonante en el cinturón rojo metropolitano la ha elevado el alcalde de Getafe (143.000 habitantes), Pedro Castro, que ayer defendió el metrosur como "un elemento que integra a los vecinos de la zona", y aseguró que oponerse a esta iniciativa "es una necedad". Castro contradice así la opinión del resto de alcaldes socialistas de la zona (Móstoles, Alcorcón, Leganés y Fuenlabrada), quienes argumentan que el sur tiene otras prioridades antes que una línea de metro, valorada en unos 130.000 millones de pesetas. Estos cinco regidores socialistas se reunirán mañana en Leganés en un intento de unificar posturas al respecto.

El mandatario getafense aseguró ayer que la postura de sus colegas de partido "es una equivocación", porque las ideas han de valorarse con independencia de quién las formule. "En este caso, el PP ha estado más listo que nosotros, y encima es el partido que gobierna ahora en la Comunidad. No podemos oponernos al metrosur sólo porque lo hayan propuesto ellos", apuntó.

Pedro Castro cree que esta línea circular de enlace de las urbes sureñas supone una oportunidad insuperable "para convertirnos en la tercera ciudad de España, después de Madrid y Barcelona". En este sentido, el regidor defendió la "homogeneidad sociológica" de las cinco ciudades y reivindicó que todos sus equipamientos (universidades, hospitales, centros culturales, comercios) se sientan como elementos comunes. "Hay que empezar a hablar del Gran Sur en vez de preocuparse tanto por las características de unos pueblos que son muy parecidos", proclamó.

Por último, Castro recordó que el PSOE ya había propuesto "una M-40 ferroviaria para el sur" en 1995, "y el metrosur es eso mismo, sólo que perfeccionado y, si se quiere, con un nombre más atractivo". El alcalde no teme ninguna reprimenda de su partido. "Haría la número 200.000, así que no me voy a preocupar ahora", avanzó.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana