_
_
_
_
_
ADIÓS A UN PIONERO

"El deporte forma más que recitar los reyes godos"

Carlos Ferrer Salat defendía el carácter formativo del deporte competitivo. "Es más formativo que saberse la lista de los reyes godos", solía decir. "Estoy de acuerdo con los que dicen que el imperio británico se inició en los campos de deporte de Eton, Oxford y Cambridge. Los jóvenes británicos aprendieron ahí el espíritu de lucha y sacrificio que luego les sirvió para crear y potenciar el imperio".

Él mismo fue deportista. Hasta los 24 años jugó a tenis con entrenos diarios de una hora. Cuando llegó a los 24 años "el deporte pasó a ser una distracción". Puso en marcha su empresa y "hasta los 35 años no paré de estudiar".

El propio Ferrer Salat admitía que si Juan Antonio Samaranch no hubiera estado en el Comité Olímpico Internacional, él no habría llegado a ser miembro del mismo. "Hacía tiempo que Samaranch estaba buscando a alguien para ser el segundo miembro español y como yo había estado promocionando la candidatura olímpica de Barcelona, me dijo: "A lo mejor podrías ser tú".

Más información
Fallece repentinamente el empresario y dirigente olímpico Carlos Ferrer Salat

Ciudadano

Políticamente se definía como un hombre de centro, ubicación ideológica que no le ahorró algún que otro disgusto con la policía franquista. En 1958 fue detenido cuando fue denunciado por hacer propaganda en defensa de las libertades democráticas. Estuvo cuatro días en la comisaría barcelonesa de Vía Layetana y otros cuatro en la cárcel Modelo. En la celda masificada de Vía Layetana descubrió un obvio principio físico: los hombros son más anchos que los pies. "Como hombro por hombro, no cabíamos todos juntos para dormir, entonces se ponía uno mirando hacia una parte y otro hacia la contraria. Dormías con unos pies al lado, pero cabíamos mejor". Ferrer Salat se mostraba especialmente orgulloso de que, como presidente de la CEOE, "hice los primeros pactos sociales de España que sirvieron para consolidar la economía de mercado y estabilizar la democracia. Como presidente de la patronal europea, restablecí el diálogo social con la Confederación Europea de Sindicatos".

Europeista convencido predicaba "una europa competitiva y con gran protección social". Le preocupaba cómo conservar el modelo social europeo. "Hay que reformar para conservar, para no tener que desmantelar. Los Gobiernos no se atreven a poner en práctica las reformas: se han de tocar todas las grandes partidas, las pensiones, el seguro de desempleo... EE UU ha creado 36 millones de empleos en 20 años, 31 en el sector privado. Europa, sólo cinco millones, todos en el públio", reflexionaba en 1995.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_