_
_
_
_
_
MÚSICA

La gira "Calaveras y diablitos", una muestra de lo mejor del rock latino

La canción "Calaveras y diablitos", que aparecía en el disco Fabulosos calaveras, el último del grupo argentino Fabulosos Cadillacs, ha servido para unificar un concepto y aglutinar a una parte de las bandas que al otro lado del Atlántico hacen rock en castellano. Bajo tal denominación, los mexicanos Maldita Vecindad y Julieta Venegas, los colombianos Aterciopelados y los propios Fabulosos Cadillacs han iniciado una gira por España que hoy recala en la plaza de Dalí, y que sirve también de arranque a las fiestas del distrito de Salamanca en honor de su patrona, la Virgen del Pilar.

Tras muchos intentos fallidos de introducir el rock iberoamericano en España, es gozoso comprobar cómo por fin estas cuatro bandas van teniendo repercusión aquí. Molotov, además, se incorporará también a esta gira en otras capitales españolas. Maldita Vecindad fue el primero en intentarlo. Su mezcla explosiva y atrevida de rock con sonido netamente mexicano les valió el título de Reyes del rock pachuco y sus conciertos a comienzos de década dejaron una semilla que ahora empieza a recoger sus frutos. Algo parecido sucede con Fabulosos Cadillacs. Su canción Matador ha sido muchos años el himno clandestino de quienes supieron ver en el rock latino un arma con futuro. A los dos grupos les cabe el honor de haber sido algo así como los abanderados del movimiento. Aterciopelados y Julieta Venegas vinieron detrás, pero a los cuatro les une una capacidad enorme para casar la tradición de sus respectivas raíces con la mirada del rock. Una mezcla sugerente y sin ningún tipo de perjuicios, que puede sonar dura, pero también a bolero, a cumbia, a ska, a reggae, a corrido mexicano, a rap, a funkie y hasta a hardcore.No deja de ser una anécdota que el concierto Calaveras y diablitos coincida con la celebraciones del 12 de octubre, fecha del Descubrimiento. El mismo escenario acogerá mañana al joven madrileño Quique González, un artista pop que sigue la estela de los grupos de la movida y que tiene en Antonio Vega su referente inmediato. Junto a él, actuarán los donostiarras La Oreja de Van Gogh. Las fiestas del Pilar también llegar al barrio de su nombre. El humorista marciano Mariano Mariano pronunciará el pregón de inicio mañana en el recinto ferial de la avenida de Monforte de Lemos, junto a la Vaguada. Por allí pasarán en días sucesivos Los Pecos, Seguridad Social, Presuntos Implicados y Gabinete Caligari.

También el barrio de San Nicasio, de Leganés (175.000 habitantes), inicia sus fiestas con actuaciones en la calle, concursos de todo tipo y actividades infantiles, informa F. J. Barroso. Un pasacalles por el barrio, que terminará en el recinto ferial, inaugurará hoy, a las 19.30, los festejos. Una hora más tarde se elegirá al popular personaje de San Nicasio y se repartirá limonada entre todos los asistentes.

Calaveras y diablitos, la gira. Hoy, en la plaza de Dalí (metro Goya), 19.00. Mañana, Quique González y La Oreja de Van Gogh, 21.00; ambos, gratis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_